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Las visitas a las bodegas de Jerez crecen un 22% en tres años

Las bodegas del Marco de Jerez lideran las visitas con 550.945 personas en 2017. Del total, 224.613 se corresponden a turistas internacionales

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Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez han vuelto a liderar en 2017 a nivel nacional el número de visitas a sus bodegas y museos. Así lo refleja el informe anual de Acevín (la Asociación Española de Ciudades del Vino), que sitúa al Marco al frente del ranking con 574.242 visitantes a lo largo del año pasado, seguida por la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès, con 438.112 visitantes. Por detrás de ellas se sitúan las de Ribera del Duero, Empordà, Calatayud, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas, rutas en las que se superan los 100.000 visitantes anuales.

El dato correspondiente al Marco de Jerez es todavía más significativo si tenemos en cuenta la evolución de visitas registradas en el transcurso de los tres últimos años. Así, el año 2015 se cerró con 449.326 visitantes, mientras que el de 2016 lo hizo con 501.783, un 11% más, pasando a los 574.242 del último año, un 14% más. En este sentido, el incremento de visitas en el transcurso de los últimos tres años ha sido de un 22%.

Jerez lidera las cifras globales de visitas a bodegas y museos de las principales rutas enoturísticas de España, y lo hace también en lo que respecta exclusivamente a las visitas a bodegas, donde el pasado año acumuló 550.945. Las 23.297 visitas restantes se corresponden a las visitas a museos del Marco, categoría en la que Jerez ocupa la novena posición a nivel nacional.

Otro dato importante que desvela el informe de Acevín hace referencia a la procedencia de los visitantes. Así, del total, 349.629 son turistas nacionales, mientras que 224.613 proceden de fuera de España. Por otro lado, el mes con mayor número de visitas a las bodegas fue el de mayo, coincidiendo asimismo con el inicio de la temporada alta y la celebración de la Feria del Caballo. El mes con menos visitas fue el de enero.

Por lo que respecta a los datos económicos, el informe alude a los precios medios de visitas a bodegas y al gasto medio que realiza el visitante a cada una de ellas. Así, el precio medio de entrada en las bodegas de Jerez se sitúa en 9,87 euros, por encima de la media nacional, que está en 8,38 euros. Por lo que respecta al gasto medio por visitante en cada bodega, la cifra se sitúa en 14,67 euros, por debajo en este caso de la media nacional, que es de 18,27 euros.

El Marco de Jerez ofrece en la actualidad un total de 95 servicios enoturísticos a través de las 15 entidades miembros con que cuenta Acevín, una cifra bastante inferior a las de otras D.O. como el Penedés o Ribera del Duero, con casi 200 propuestas cada una, aunque dentro de la media a nivel nacional.

La misma comparativa, en lo que se refiere a visitas a bodegas, sitúa a Jerez muy por delante de las demás, con 170.000 visitas más que las alcanzadas por las del Penedés y el doble casi que las del Ribera del Duero. En lo que respecta a las visitas a museos, las principales ofertas están en la D.O. Empordá y en Calatayud, en torno a las 300.000 visitas solo a este tipo de actividades en torno al enoturismo.

Por otro lado, atendiendo al número de visitantes internacionales, las Rutas del Vino y del Brandy de Jerez también lideran la clasificación con los 224.613 ya reseñados, seguidos por los 181.726 que visitaron el Empordá y los 135.642 que lo hicieron al Penedés.

Por lo que respecta a los visitantes nacionales, el Marco de Jerez también alcanza la cota más alta con sus 349.629 visitantes. En este caso le siguen por detrás las visitas a Ribera del Duero con 329.522, y Calatayud con 282.288.

El informe de Acevín también vuelve a recoger parámetros relativos al impacto económico de las visitas. El resultado arrojado por los nuevos datos indica que el volumen de negocio producido asciende a 67.191.579 de euros, un 23,89% más respecto a la cifra recabada en 2016. A estos ingresos, que corresponden solo a lo generado por bodegas y museos en visitas y tienda, habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor.

A este respecto, el informe refleja que cada visitante suele dedicar una media de 41,94 euros al día a comer en restaurantes y bares de cada ciudad, así como 33,65 euros por lo que respecta a su alojamiento, mientras que a la compra de vinos suele dedicar 31,06 euros de media. Asimismo, el estudio revela que la estancia media suele prolongarse durante dos días y medio, con un gasto diario por persona de 156,6 euros, lo que eleva el gasto total a unos 397,83 euros.

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