Your browser doesn't support HTML5 video.

Fidelidad eterna a Jerez y a su Gran Premio

Publicado: 06/05/2018
Los datos de ocupación de la zona de acampada y de los aparcamientos del Circuito auguran un gran balance final al término de la prueba de este domingo
Ambientazo y ausencia de incidentes. El titular deseado por la organización y los dispositivos de seguridad en torno a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, se dio en el día de ayer -al menos, hasta la publicación del último parte de incidencias de la jornada de ayer-.

El “ambientazo motero” se hizo presente en las instalaciones del trazado jerezano, rebosante de público en una soleada y calurosa jornada,  ingredientes clave para que los aficionados al mundo del motociclismo disfrutasen de esta jornada de sábado, uno de sus días grandes con los entrenamientos clasificatorios de cada categoría que definirían las parrillas de salida del Gran Premio Red Bul de España 2018 que se celebra durante este domingo.

El público comenzó a animarse a medida que llegaban los calificatorios y la pista se calentaba para vislumbrar a los pilotos que marcarían la vuelta rápida y por ende las poles para las carreras de hoy, día en el que a buen seguro serán muchos los miles de aficionados que visiten las instalaciones del circuito jerezano en esta nueva edición del Gran Premio de España, donde está previsto que pasadas las ocho y media de la mañana comiencen el rugido con el calentamiento de Moto3.

La gran afluencia de público registrada ayer al recinto del Circuito de Jerez fue muy similar a la de la segunda jornada de la pasada edición del Gran Premio. Así lo ponen de manifiesto los datos aportados por la Delegación del Gobierno de la Junta, en los que se apunta que la acampada del Circuito alcanzó el 95% de ocupación a las 18.30 horas, teniendo en cuenta que el número de plazas ha aumentado este año alrededor de un 20%.

En cuanto al aparcamiento de las motos a la entrada del recinto, ayer se alcanzó el mayor grado de ocupación (un 80%) al filo de las 13 horas, una cifra casi idéntica a la de 2017 en esta misma jornada. Por su parte, el aparcamiento C (el de la Junta de Andalucía, que esta edición cuenta con 2.000 plazas más hasta alcanzar las 10.000) estuvo ayer al 70%  a las 14.00 horas, mientras que el aparcamiento D (el municipal, junto a la zona de acampada) llegó a estar al 100% a las 12 horas.

Ausencia de incidentes

En cuanto a la ausencia de incidentes reseñables, la jornada de ayer se cerró, antes del anochecer, “con normalidad y sin que se hayan producido incidencias de gravedad”, según resaltan desde el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez y según los datos recabados del dispositivo especial que coordina la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y el bienestar de los todos los asistentes a esta celebración. 

Hasta la tarde de ayer, Emergencias 112 había atendido un total de 124 incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez. De ésas, 91 fueron gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (55 incidencias sanitarias en el interior del Circuito y atendidas por Semesur y otras 36 incidencias sanitarias atendidas por Cruz Roja en el exterior del recinto); y otras 33 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia de Cádiz (19 accidentes de tráfico, y 11 incidencias de tráfico, entre otras).

Según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud -y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia-, entre las 8 horas y las 18 horas de ayer sábado no se había producido ninguna incidencia destacable, y tan sólo se habían registrado asistencias de carácter leve.

Por su parte, el hombre de 27 años que se encuentra en la UCI del Hospital de Jerez con varias fracturas tras sufrir una caída de su moto el pasado jueves permanece estable dentro de la gravedad.

En cuanto al dispositivo de acampada y a los dos puestos en exterior cubiertos por Cruz Roja, se han realizado un total de 22 asistencias de carácter leve en su mayoría. En general, se trata de curas o heridas leves, luxaciones, quemaduras, lipotimias, náuseas, cefaleas y reacciones alérgicas, entre otros. Una de ellas tuvo que ser derivada al centro sanitario de referencia.

Reclamos desde Jerez

El principal y novedoso reclamo realizado este año desde Jerez a los aficionados a las motos se encontraba en la Feria del Caballo, que anticipó a este viernes de forma excepcional la apertura de su recinto para acoger a los miles de visitantes llegados a presenciar el Mundial de Motociclismo, pero resulta evidente que el motero viene con otra predisposición y su fiesta son las de las dos ruedas. De hecho, pese al atractivo, y cercano, reclamo de la Feria, la mayoría de moteros volvió a optar por las visitas de referencia de cada año, salvedad hecha de la caseta del motoclub Cherokee, que se convirtió en punto de encuentro de muchos moteros y una de las más animadas del recinto ferial. El resto volvió a optar, de un lado, por el ambiente de la Avenida de Europa, en las proximidades de El Motorista; y del otro, por circular hasta el centro de la ciudad, desde la Avenida Álvaro Domecq hasta la Alameda Cristina, donde se encontraba abierta al público la exposición de motocicletas clásicas en los Claustros de Santo Domingo, que dedica, además, una sala específica al piloto Ángel Nieto, con una de las motos con las que se convirtió en campeón del mundo, varios recuerdos de su trayectoria y una exposición fotográfica de su paso por Jerez.

 



Alicientes, junto con los de los locales de ocio que son ya parada obligada de reencuentro, que se suman a los intentos ya realizados en los últimos años por recuperar el gran ambiente motero de hace una década, pero que siguen sin alcanzar el esplendor de entonces, a causa también de la enriquecida oferta a nivel provincial, desde la costa y las playas hasta la Sierra, lo que ha acrecentado las posibilidades de esparcimiento y, también, la dispersión de los miles de visitantes que acuden con sus motos para disfrutar de un acontecimiento deportivo mundial que, a veces, incluso, queda en segundo plano.



Feria y motos no terminan de conjugar

Hacía años que el fin de semana de las motos no coincidía con el de la inauguración de la Feria del Caballo, y el Ayuntamiento se lo planteó como una oportunidad autorizando la apertura oficiosa del Real de la Feria con un día de antelación. El objetivo: convertirlo en punto de encuentro de los aficionados llegados a Jerez para presenciar el Mundial. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, al menos en lo que se refiere a la afluencia de público, según apuntan varios propietarios de casetas del Real; ni siquiera todas las casetas estaban abiertas la noche del viernes y aunque hubo lleno en varias de ellas "era por la gente de Jerez, no porque vinieran de fuera", expone uno de los caseteros con los que ha contactado este periódico. Tampoco en la tarde de ayer, en las horas previas a la inauguración oficial, había ambiente motero, más allá del congregado en la caseta del moto club Cherokee.

© Copyright 2024 Andalucía Información