El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

De la pasarela flamenca, a la vida en el Real, ¿qué se lleva este año?

Rescata tus maxipendientes y olvídate de la rosa gigante. El lunar combinado con negro y blanco y la falda ganan peso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Un grupo de amigas disfrutando del ambiente de las casetas.

Las flamencas más arriesgadas.

Llegó la hora de desfilar por el Real en la feria más prematura de los últimos años tanto en el calendario como a la hora de colocarnos el traje de gitana. Lo cierto es que desde que el Ayuntamiento cambió el formato para tener esta cita de sábado a sábado con un festivo de por medio para el lunes, son muchas las jerezanas que tiran de su indumentaria más flamenca el mismo domingo. Otras, no obstante, ya sea por costumbres, tradición o por decisión propia esperan al miércoles, el Día de la Mujer, para lucir volantes.

Y hablando de volantes, ¿qué se lleva este año?Es la pregunta del millón que nos hacemos la inmensa mayoría cuando encaramos la cuenta atrás para aclararnos con el diseño que queremos. Una moda generosa, porque conserva las tendencias de siempre, apostando por el rojo como color estrella un año más, pero que no es ajena a las propuestas de este año y por eso incorpora el traje camisero y las asimetrías, y sigue apostando por los volantes canasteros y fluidos, dando prioridad al volante único en la falda.  

Lo hemos visto en los desfiles de los diseñadores en Simof, uno de los mejores escaparates de la moda flamenca, con propuestas que rescatan la camisa blanca y la falta de volantes de siempre, con trajes camiseros y abotonados, a poder ser con estampados florales de todo tipo, y con diseños que juegan con las mangas, con los mantoncillos y hasta con los cinturones. Unas mangas menos pomposas que en otras ocasiones y que se presentan en muchos casos sin volantes para ceder el protagonismo a la falda. El escote, de nuevo otorga libertad: a la caja, de corazón, de barco, camisero…salvo que tengamos claro que queremos un mantoncillo, lo cual inevitablemente nos obligará a descartar los más cerrados si no se quiere sobrecargarlo más de la cuenta.

El juego de tejidos, un año más, volverá a estar ahí, y el tull sigue siendo otro de los preferidos para dar volumen a los volantes y romper. Aún estás a tiempo. Sí, no te agobies, siempre hay más de una ‘flamenca’ rezagada que hace los últimos arreglos estos días  e incluso horas antes de ponérselo.   En cuanto a los colores, se mantiene con la fuerza que le caracteriza siempre el rojo, irrumpe el rosa empolvado, regresan los estampados y, por supuesto, los lunares siempre están ahí, pues son la seña de identidad de nuestras ferias. Para este 2018, una propuesta que se ha repetido en las pasarelas de moda flamenca y que es sinónimo de elegancia ha sido el lunar negro y en tamaño mediano. Además de favorecedor, es tremendamente elegante y da muchas posibilidades para combinarlo con el blanco u otros tonos más intensos. Acertarás seguro.

Pero igual de importante o más son los complementos que el traje de flamenca y en los últimos años las flores para los peinados han dado más juego que nunca.

Para este año  los diseñadores invitan a despejar el rostro de la mujer y dejar de lado la maxiflor delante de la frente. Se aconseja colocarla mejor detrás para lucir peinado, que también ha evolucionado para ganar naturalidad -mejor no ir tan repeinada, que no despeinada- y jugar con las asimetrías, mezclando flores de diferente tipo e introduciendo colores que rompan. La guirnalda de flores es tendencia pero el clavel  sigue estando ahí. La maxiflor ha pasado a mejor vida pero no los maxipendientes, y siguiendo la moda actual, el aro sigue imponiéndose en sus múltiples variedades, con o sin piedras, sin escatimar en tamaño o en colores. ¿Lo tienes claro?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN