El tiempo en: Jerez

Punta Umbría

Freixas critica el ?filtro inconsciente? para publicar a escritoras

La escritora y editora Laura Freixas ha asegurado que existe ?un techo de cristal? que impide que muchas mujeres que escriben lleguen a publicar, y ha denunciado la existencia de ?un mecanismo o filtro inconsciente que privilegia lo masculino y descarta lo femenino?.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laura Freixas aseguró que existe ?un techo de cristal? que impide que mujeres que escriben puedan publicar. -
  • Sólo un 20 por ciento de las obras publicadas en España son de mujeres
La escritora y editora Laura Freixas ha asegurado que existe “un techo de cristal” que impide que muchas mujeres que escriben lleguen a publicar, y ha denunciado la existencia de “un mecanismo o filtro inconsciente que privilegia lo masculino y descarta lo femenino”.

Freixas, quien dirigirá un taller literario esta semana en la librería Fuentetaja de Madrid, apoya sus afirmaciones en los recientes datos del Ministerio de Cultura que indican que las mujeres leen más que los hombres, que hay igual número de hombres que de mujeres que escriben literatura -un 8 por ciento de la población- y que sólo un 20% de las obras publicadas en España son de mujeres.

“Entre la escritura, la publicación y el reconocimiento parece haber una serie de obstáculos para las mujeres”, afirmó Laura Freixas (Barcelona, 1958), editora, traductora y crítica literaria, en una entrevista a Efe.

Esta diferencia, según la autora de Madres e hijas, uno de sus títulos más simbólicos y que ya va por su 14 edición, se atribuye a “un mecanismo inconsciente, que privilegia lo masculino y descarta lo femenino”. dice.

Durante los cuatro días que durará el taller organizado por Fuentetaja y dirigido por José María Álvarez, Freixas intentará reivindicar la postura femenina y acercarse a las “relaciones familiares”, ya que según esta autora catalana, “simplemente observando lo que está más cerca, las vivencias más comunes, se puede hacer muy buena literatura”.

“A través de estos talleres me gustaría demostrar que no hace falta tener una buena historia para escribir”, argumenta Freixas, para quien las “apasionantes” historias que presentan los Best-sellers no son necesariamente “gran literatura”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN