El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Diputación respalda la labor del Hogar San Juan de Jerez

Aporta 20.000 euros a través de un convenio para el proyecto ‘Atención a personas sin hogar con necesidades especiales'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario Correa, ha realizado una visita a la Fundación Hogar San Juan de Jerez, dentro de la ronda de encuentros con diferentes entidades con las que al Diputación mantiene acuerdos de colaboración para apoyar su funcionamiento a través de ayudas. En este caso la Diputación aporta 20.000 euros a través de un convenio para el proyecto ‘Atención a personas sin hogar con necesidades especiales’. La diputada ha visitado de nuevo las instalaciones y se ha entrevistado con el responsable del centro, El  Padre Juan Carlos Durán, que la ha acompañado en su recorrido y le ha hecho saber detalles del funcionamiento y la incidencia del programa en el que colabora la Diputación

La Fundación Hogar San Juan cuenta con dos monitores para el desarrollo de este proyecto que atiende una colectivo con una doble dificultad: no contar con un hogar y tener necesidades especiales de diferente naturaleza, como enfermedades, lesiones, alguna discapacidad…. Desde esta organización diocesana sin ánimo de lucro se les ofrece una respuesta personalizada y se trata de ofrecerles mecanismos de integración social. 

La Diputación aporta la financiación de 20.000 euros para este programa por adelantado, para favorecer la solvencia y viabilidad del mismo y que no lo tenga que aportar la Fundación de sus propios recursos. Este centro cuenta con numerosos voluntarios que contribuyen a su funcionamiento, pero ha necesitado a dos monitores que en horario de mañana y tarde atiendan a las personas con necesidades especiales, y que, en parte, se costean gracias a este convenio con la Diputación.

El centro tiene una media de 25 usuarios, aunque oscila según la época. Otras treinta personas aproximadamente no pernoctan, pero se benefician de diferentes servicios que ofrecen, como desayunos o instalaciones para su higiene. Estas personas provienen de diferentes localidades de toda la provincia. El Hogar San Juan tiene una trayectoria de ocho años y es la primera vez que recibe una ayuda para su funcionamiento

El objetivo final es sacar del mundo de la calle a estas personas sin hogar con necesidades especiales y ayudarles a tener una vida alternativa, coordinándose con todos los recursos existentes hasta que puedan acceder al itinerario asistencial más adecuado que responda a lo que cada caso requiere.

Según explica en su propia página web la Fundación Hogar San Juan persigue cubrir necesidades primarias como higiene, cobertura sanitaria, educación sanitaria y alimenticia, toxicomanías, enfermedades mentales, convalecencias físicas y psíquicas, enfermedades respiratorias, digestivas, motoras, y las relacionadas con el consumo de sustancias. También necesidades psicológicas de asistencia individual, reeducación y adaptación social, autoconfianza, motivaciones y valoración de la propia vida y humanas y espirituales de afecto, de reconstrucción del proyecto de vida que incluya “la visión de conjunto y la trascendencia, la escucha, la acogida, la reconciliación con la propia historia y con los errores, las habilidades sociales para la relación, descubrimiento de la libertad como posibilidad de crecimiento desde la autonomía sana, etc”.

También trabajan para ofrecer salidas en el aspecto social, y buscan la integración en ámbitos como el trabajo, la vivienda, información sobre recursos, asesoramiento jurídico y socialización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN