El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Hogar San Juan atiende a 196 personas diferentes en un año

Ofrece alojamiento diario a una media de 25 personas, muchas de ellas extranjeras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Hogar San Juan atendió el pasado año a 196 personas diferentes, a las que se ofreció alojamiento y comida fundamentalmente, además de otros servicios como aseo, lavandería o información y asesoramiento. Este recurso, que depende de la fundación del mismo nombre, ofrece alojamiento diario a una media de 25 personas, convirtiéndose en un complemento a otros como el Albergue Municipal. A lo largo del pasado ejercicio se sirvieron 3.102 cenas, 3.226 desayunos y se ofrecieron 3.604 atenciones de información, duchas o ropero, entre otras. El 78 por ciento de las personas atendidas eran varones y el 33 por ciento del total de origen extranjero. Para ello fue necesario afrontar un presupuesto de 260.438 euros con el que se pudo cubrir no sólo la asistencia o el mantenimiento del personal, sino que también permitió hacer frente al mantenimiento de las instalaciones.

El hermano Juan Carlos Durán, que es el director del Hogar San Juan, hizo este miércoles un llamamiento a la sociedad jerezana para que contribuya de algún modo al sostenimiento de esta actividad, que desde que se pusiera en marcha hace ya ocho años únicamente ha recibido una subvención pública de 12.000 euros, en este caso del Ayuntamiento de Jerez. Durán lamentó que en los últimos años se hayan reducido “drásticamente” las ayudas económicas para programas que incluían “la acogida de la persona”, centrándose por el contrario “en una especie de atención ambulatoria, muy estructurada, pero sin el apoyo concreto del alojamiento”, algo que a su juicio genera “inseguridad” en las personas que precisan cubrir sus necesidades más elementales.

Juan Carlos Durán animó al conjunto de la ciudadanía a colaborar con el Hogar San Juan no ya sólo con aportaciones económicas, sino ofreciendo igualmente su tiempo libre y su conocimiento. Durán recordó a este respecto que el Hogar San Juan “es una casa abierta para aquellas personas que han acabado en la calle y han tomado la decisión de cambiar su vida, aprendiendo a vivir con nuevas pautas” a pesar de carecer de ingresos o apoyo familiar. 

Semana solidaria para sensibilizar

La Fundación Hogar San Juan ha organizado una semana solidaria con el objetivo de recaudar fondos con los que mantener la actividad y sensibilizar a la población sobre la importante labor que desarrolla. La semana se celebrará del 20 al 28 de octubre e incluirá una representación teatral del grupo La Birlocha en la Sala Paúl, un concierto de la Orquesta de Cámara de Jerez en los Claustros de Santo Domingo, torneos de golf y tenis-pádel, una milla solidaria y una berza solidaria. Además, el 27 de octubre se llevará a cabo una campaña de cuestación de nuevos voluntarios por las calles del centro de la ciudad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN