El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Un préstamo cubrirá el déficit de Comujesa de 370.391 euros

El Pleno aprueba modificar las bases de ejecución del Presupuesto para atender las retribuciones contempladas en la Ley de Presupuestos Generales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno extraordinario celebrado este viernes -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido esta mañana la sesión Extraordinaria y Urgente de Pleno en la que se ha aprobado una modificación de la bases de ejecución del Presupuesto Municipal de 2108 y una modificación de crédito, también del presupuesto de 2018, por un importe de 370.391 euros.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado que con la modificación de las bases se atiende a una petición de la dirección de servicio de Acción Social de ampliar el plazo para justificar los anticipos de caja, que pasa del 10 de enero al 25 de enero. De esta manera se tienen en cuenta las circunstancias de las fiestas navideñas. “Época del año que tienen una peculiaridad y una dificultad”, ha comentado el responsable de Economía. Esta modificación ha sido aprobada por unanimidad por los grupos municipales.

El segundo punto de este pleno extraordinario y urgente ha sido la propuesta de modificación del Presupuesto Municipal de 2018 por un importe de 370.391 euros para compensar el déficit de la empresa municipal Comujesa. Santiago Galván ha justificado la modificación en la necesidad de atender la aplicación de los incrementos de la retribuciones contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LGPE), el aumento del precio del combustible y otros gastos de explotación del servicio de transporte público de viajeros.

Los 370.391 euros de la modificación presupuestaria en favor de Comujesa corresponden a tres bajas créditos que a esta altura del año no se iban a ejecutar: 212.391 euros de mantenimiento de alumbrado público, 115.000 euros del transporte de pedanías y 43.000 de una subvención del servicio del taxi. Con la modificación “no se perjudica a estos servicios”, ya que por ejemplo “el servicio de alumbrado lo presta la propia Comujesa”, ha explicado el responsable de Economía. La modificación ha sido aprobada con el voto a favor de PSOE, Ganemos, Cs e IU, mientras que el PP se abstenido. El teniente de alcaldesa ha agradecido al resto de grupos su apoyo a la propuesta. Finalmente, Santiago Galván ha señalado que esta modificación obedece a la necesidad de dar estabilidad a los servicios públicos que presta la sociedad Comujesa: transporte público, ayuda a domicilio y servicio de calas, entre otros.

El PP critica el “agujero sin fondo" de Comujesa

El PP, por su parte, se ha opuesto a "ser cómplice del agujero sin fondo que el PSOE está provocando en Comujesa". Un "agujero" que, como ha afirmado Jaime Espinar, "es consecuencia de la mala gestión y falta de previsión del Gobierno local".

El edil popular defiende que la modificación presupuestaria planteada por el Gobierno en el Pleno Extraordinario no hubiera sido necesaria si el PSOE hubiera elaborado de forma correcta los presupuestos de Comujesa, "en los que no calculó el gasto íntegro que supondría el servicio de autobuses urbanos".

Además, los populares denuncian que el PSOE "quiere tapar su mala gestión eliminando partidas importantes como la prevista para adaptar los taxis a personas con problemas de accesibilidad, mejoras en los autobuses de la zona rural y hasta 200.000 euros en alumbrado público".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN