El tiempo en: Jerez

Jerez

El Congreso rechazó la propuesta del PP sobre la soberanía de las aguas de Gibraltar

Pretendía que Londres pidiese disculpas por invitar a la Guardia Civil a dejar las aguas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exigía más firmeza en la defensa de la ?españolidad? de las aguas
  • Landaluce denunció también el ?urbanismo expansionista? de Gibraltar
El Congreso rechazó ayer una propuesta del Partido Popular (PP) que buscaba exigir al Gobierno más firmeza en la defensa de la “españolidad” de las aguas que rodean Gibraltar. El PSOE, con el apoyo de CiU e IU, logró tumbar una proposición no de ley de los populares que se debatió en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

La iniciativa del PP, defendida por el diputado, José Ignacio Landaluce, pretendía entre otras cosas que el Gobierno pidiera a Londres que presentase sus disculpas por haber invitado en diversas ocasiones a patrulleras de la Guardia Civil a abandonar aguas que reclama como propias y que España no le reconoce ya que por el Tratado de Utrecht de 1713 España no cedió a la Corona británica más aguas que las del interior del puerto. 

Landaluce denunció también el “urbanismo expansionista” del Peñón, que “intenta ganar terreno al mar en unas aguas que no le pertenecen”, y la apariencia de “interlocutor independiente” que Gibraltar obtiene con la firma de una serie de acuerdos para el intercambio de información fiscal con países terceros.

PSOE y CiU justificaron su rechazo a la iniciativa del PP, a la que también se opuso IU, porque en su opinión se aparta del consenso alcanzado por todos los grupos en marzo pasado respecto de la “política de Estado” que es la colonia británica.

El diputado del PSOE, Rafael Román, lamentó que la nueva proposición no de ley presentada por el PP trate de anular lo que todos los grupos consensuaron entonces, lo que demuestra, dijo, que ese consenso era “táctico” para el PP y que para este partido un asunto se convierte en un tema de Estado según le convenie.

En definitiva, se quejó de que el PP dé muestras de un “espíritu decepcionante y cortoplacista de partido, no de Estado, que pretende desgastar al Gobierno” en un tema en que se logró hace escasos meses un acuerdo unánime.

Román echó en cara al PP que cuando ellos gobernaron y negociaron con Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar, los socialistas les respaldaron aunque no estaban de acuerdo con esta fórmula.

 También quiso dejar claro que el Gobierno español sólo debate con las autoridades de Gibraltar temas que afectan a la cooperación entre el Peñón y sus poblaciones vecinas en el Foro de Diálogo que constituyeron en 2004 Madrid, Londres y Gibraltar.

Reanudar e impulsar
Subrayó además que Reino Unido ya ha explicado que los acuerdos que Gibraltar está firmando con otros países para el intercambio de información fiscal lo hace "por delegación" expresa de Londres. 

La representante de CiU Maria Mercè Pigem avisó al PP de que su grupo no apoyará nuevas iniciativas relacionadas con Gibraltar que no se construyan sobre la base del consenso alcanzado por los grupos el pasado 11 de marzo.

   En aquella ocasión, los grupos parlamentarios del PP y del PSOE se aliaron para pedirle al Gobierno que “reanude e impulse” las negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar con el Reino Unido, con el objetivo de lanzar a Londres un mensaje claro de unidad en torno a esta cuestión de Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN