El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los últimos hallazgos arqueológicos de Algeciras, comunicados en el Congreso de Toledo

De la mano del arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Dos comunicaciones sobre los recientes hallazgos obtenidos en las excavaciones arqueológicas realizadas en Algeciras serán presentadas hoy en el I Congreso Internacional Espacios urbanos en el Occidente Mediterráneo (s.VI-VIII) , que se celebra en Toledo  hasta el sábado, 3 de octubre.

El arqueólogo del Museo Municipal, dependiente de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, Rafael Jiménez Camino, junto con otros investigadores, presentará un resumen de su comunicación   De Ivlia Traducta a al-Yazirat al-Hadra. La Algeciras de los siglos VI al VIII a través de la excavación arqueológica de la calle Alexander Henderson, 19-21, además de la comunicación, formato poster,  ¿Continuidad o cambio en la dieta entre las poblaciones bizantina y paleoandalusí?. Aproximación a partir del registro faunístico de dos intervenciones arqueológicas en Algeciras (Ivlia Traducta/al-Yazirat al-Hadra).

Fauna terrestre
Para esta segunda comunicación, la Fundación Municipal de Cultura subvencionó el estudio de toda la fauna terrestre de la excavación de la calle Doctor Fleming, de Algeciras, en la que está basado el estudio, mientras la Universidad de Cádiz financió el estudio los restos de la fauna marina encontrados.

La primera de estas dos comunicaciones, basada en los trabajos realizados en la calle Alexander Henmderson, estudia la ocupación urbana de Algeciras entre los siglos VI y VII, habiendo diferenciado dos fases de ocupación dentro del periodo tardoantiguo.

Las últimas intervenciones realizadas atestiguan el abandono del asentamiento romano-bizantino a favor de un nuevo emplazamiento en una meseta cercana, al toro lado del curso fluvial, sobre el que se había erigido Ivlia Tradvcta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN