Desde fotografiar un águila real en pleno vuelo a captar el mágico instante de una aurora boreal. Nautre Photo Tours nos lleva de la mano para estar en el momento junto y en el lugar adecuado, inmortalizando este tipo de maravillas. Y lo hace desde Alcalá la Real
¿Cómo surge la idea de crear Nature Photo Tours? Nature Photo Tours surge de las ganas de emprender un proyecto empresarial en torno a una afición. Siempre he estado en la montaña admirando la fauna y los paisajes, y en varias de mis salidas fotográficas terminaba acompañando a turistas que me encontraba en el campo y me preguntaban por puntos donde podían fotografiar la especie de animal que estaban buscando específicamente, hasta que un día pensé que todo ese conocimiento y experiencia como fotógrafo podía ponerla junta y darle un carácter de empresa, además de enseñar todo lo que sé de fotografía y que cualquier persona pueda hacer fotografías al nivel que se sientan satisfechos.
Tras tu estancia en la zona de Monfragüe, ¿por qué decides regresar a Alcalá? Los viajes fotográficos, como la mayoría de las actividades turísticas, depende mucho de las temporadas del año. Y cuando hablamos de aves migratorias o de paisajes que están en continuo cambio con las estaciones, más aún. De ahí surgió buscar otras alternativas y talleres en otras localizaciones de España y Europa, y también la necesidad de tener un “campamento base” donde poder organizar, realizar trabajos de marketing y gestionar el calendario, y qué mejor lugar que donde se encuentran familia y amigos para estas tareas. Aunque no obstante seguiremos viajando muy a menudo realizando talleres. Además otro motivo es porque en la Sierra Sur de Jaén y en las cercanías de Alcalá la Real contamos con una riqueza faunística con un gran potencial desconocido, que estamos descuidando y que no se debe perder, por lo que otro gran proyecto que tenemos entre manos, es a través de la fotografía darle un valor extra a dichas especies y transmitir al resto del mundo lo increíbles que pueden llegar a ser lo que tenemos cerca para así protegerlo.
¿Qué tipo de clientes participa en los tours fotográficos? Hay varios perfiles de clientes. Siempre son amantes de la naturaleza, pero vienen desde grandes profesionales por la gran variedad especies que puedes fotografiar con nosotros y con gran calidad, hasta personas que están comenzando desde cero en la fotografía. Nuestros grupos siempre son pequeños, de 7 u 8 personas, para así poder dar un servicio personalizado y poder dedicarle mucho tiempo a cada fotógrafo. ¿Qué suele buscar este tipo de cliente? Lo que buscan es una mejora en su conocimiento fotográfico y que eso se vea reflejado en las imágenes que tomen durante nuestros tours. Además buscan compartir conversaciones y conocer personas con los mismos gustos. Al ser varios días de talleres siempre se crea un ambiente de lo más agradable y nos alegra cuando posteriormente mantenemos el contacto y vemos que entre ellos también quedan para seguir haciendo fotografías.
¿Cuáles son tus próximos viajes programados? Para la siguiente temporada hemos pegado el salto a los viajes internacionales. Por ejemplo, ya tenemos cerrada fecha para ir a Irlanda a fotografiar aves. Otra oferta que estamos organizando es un viaje a Islandia para fotografiar auroras boreales, pero además este último lo estamos haciendo en colaboración con Jon Sigurdur Eyjólfsson, islandés, escritor residiendo en Alcalá la Real y que nos acompañará en este viaje. A nivel nacional con nuestros viajes en el Parque Nacional de Monfragüe para fotografiar buitres, y en la sierra de Andújar para fotografiar lince ibérico. Y nuevas alternativas que se irán anunciando en nuestra página web www. naturephototoursspain.com , como son los viajes para ver el otoño en el valle del Jerte, fotografía de quebrantahuesos en el Pirineo o la berrea en la sierra norte de Madrid.