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La financiación del Metro, supeditada a conocer el coste de las líneas

La Junta no desvela cómo y quién costeará la ampliación del Metro hasta actualizar los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, que no estarán hasta 2020

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  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tras el Consejo de Gobierno de este martes. -
  • La consejera asegura que "no cerramos ninguna puerta" pero olvida mencionar entre las opciones al Ayuntamiento

Hasta que la Junta de Andalucía no conozca cuál es el coste real de la ampliación del Metro de Sevilla, no decidirá sobre la fórmula ni las administraciones que colaborarán en la financiación de las obras de construcción. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha reconocido en la comisión parlamentaria sobre fondos europeos que “hoy desconocemos el coste de los proyectos” de las líneas 2, 3 y 4.

Respondiendo a la pregunta del PSOE sobre la posibilidad de financiar con fondos europeos la ampliación del metropolitano hispalense, la titular de Fomento ha dejado claro que, primero, quiere contar con los proyectos actualizados de las líneas 2, 3 y 4. Para ello, ha vuelto a recordar que los presupuestos de 2019 tienen una partida de más de 300.000 euros para licitar la actualización de dichos proyectos y que, en 2020, las cuentas andaluzas recogerán una nueva partida con la que el Gobierno andaluz destinará en los dos próximos presupuestos un millón de euros para actualizar los proyectos heredados del anterior Ejecutivo socialista.

En este punto, Marifrán Carazo ha sido muy crítica con los socialistas, a los que ha acusado de “no querer ampliar el Metro de Sevilla”. Para sostener esta afirmación se ha remitido al estado de los proyectos que se han encontrado a su llegada a la Consejería de Fomento. Tan sólo la línea 3 es la que tiene el proyecto en estado “más avanzado”. En el caso de la 2 y 4, ambas están en fase constructiva y sólo los tramos preferentes (Torreblanca-Kansas Cuty y Ramón y Cajal-Macarena, respectivamente). Ninguno de estos proyectos contaba con el estudio necesario para la autorización ambiental. Y aun estando incompletos, le costaron a las arcas públicas 17 millones de euros   

“Hay que contar con proyectos concretos y rigurosos” para “estudiar” después cómo va a financiarse la ampliación, ha reconocido la titular de Fomento. Esto alarga cualquier toma de decisión hasta 2020 como poco. Esto choca con la reclamación hecha expresamente por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de conocer si se va a respetar el acuerdo alcanzado entre Gobierno de España, Junta de Andalucía y Consistorio de participar cada una de estas administraciones en la financiación de la ampliación del Metro de Sevilla.   

No cerramos ninguna puerta”, ha subrayado Marifrán Carazo, en alusión directa a los fondos europeos, el Gobierno de España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) e incluso la colaboración público-privada. Pero ni una sola palabra sobre el Ayuntamiento hispalense.

La titular de Fomento ha adelantado que en septiembre mantendrá reuniones encaminadas a conocer qué tipo de infraestructuras van a ser financiadas en el nuevo marco europeo que se está negociando.

En cualquier caso, y ante los reproches del parlamentario socialista Felipe López, que ha sido el encargado de formular la pregunta a la consejera, Marifrán Carazo le ha afeado que haya pedido explicaciones por el Metro de Sevilla el mismo día en el que el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado pedir una ampliación de crédito para pagar 164,7 millones de euros por la sentencia desfavorable a la Junta de Andalucía. “Hoy es el día en el que usted debería esconderse debajo de la mesa. Usted estaba por allí (en alusión a que López fue consejero de Fomento en la última legislatura). Usted es responsable político”, ha sentenciado Carazo.    

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