El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El PA denuncia a Rojas por cobrar a Acerinox la retirada de residuos a menor precio

La rebaja "provocó la pérdida para el Ayuntamiento de siete millones de euros"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ex alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas -
El Partido Andalucista de Los Barrios ha puesto una denuncia contra el ex alcalde, Alonso Rojas, y la empresa municipal Gama "por cobrar de menos a Acerinox la tasa de retirada de residuos", lo que calificó como "aberración administrativa, económica y política efectuada a través de la desastrosa y paupérrima gestión de Rojas, y el equipo de gobierno del PSOE".

Según explicó el portavoz andalucista, Jorge Romero, "hace pocos meses, revisando un informe elaborado por intervención en el año 2006, con motivo de la petición de la renovación de un préstamo de Gama con una entidad bancaria, se supo del cobro de una tasa por debajo de lo pactado en Pleno".

"El 31 de diciembre de 1998, el Ayuntamiento en sesión plenaria aprobó la creación de la tasa por la prestación del servicio de retirada, transporte, tratamiento y destino final de residuos inertes, con un precio estipulado para garantizar la buena gestión del servicio en 7,71 euros por tonelada, IVA incluido", informó Romero.

"El 25 de febrero del 2000, la Comisión de Gobierno le encomendó la gestión de este servicio a Gama por 25 años y el 9 de abril de ese mismo año se firmó un convenio entre Gama, CTM Carmin S.L. y Acerinox S.A., para la retirada, transporte y tratamiento de residuos inertes industriales. En el convenio Acerinox acordó pagar un precio 4,96 euros por tonelada sin IVA, es decir, 5,31 euros por tonelada IVA incluido, y se le encomendó a Carmin las labores del servicio cobrando por ello", continuó explicando el portavoz del PA.

De esta información, Romero asegura que "se puede deducir, en primer lugar, que Gama le está cobrando a Acerinox 2,40 euros menos por tonelada de los que se debería cobrar según el acuerdo plenario" y añdió que "esta reducción de precio, que no ha pasado por Pleno ni se tiene constancia de informes técnicos que justifiquen dicha reducción, está generando un perjuicio importante en las arcas municipales y un agravio comparativo importantísimo con respecto al resto de los ciudadanos y empresas del municipio".

"Tan solo en 2007, esta tasa para los residuos inertes facturó 1.955.240 euros, según acuerdo Gama, Carmin, Acerinox, cuando debería haber facturado 2.761.150 euros, según el precio de la tasa aprobado, es decir, se dejó de ingresar 805.909 euros en el año 2007 por la gestión de las toneladas de residuos inertes", dijo el portavoz andalucista, quien resaltó que "si el convenio se supone que lleva siendo efectivo desde 2000 y se toma la cifra del 2007 como ejemplo de media anual, como mínimo el Ayuntamiento de Los Barrios, ha perdido como mínimo más de siete millones de euros".

Por otro lado, también denuncia el PA "la posibilidad de que se le haya adjudicado a Carmin los trabajos de gestión del servicio de residuos inertes sin que se haya respetado por parte de Gama el procedimiento legal administrativo para tal adjudicación. En el caso de ser así, se estaría evitando la participación de otras empresas que pudiesen prestar el servicio a mejor precio que podría conllevar mayores ingresos para la empresa municipal y, por lo tanto, para las arcas municipales. Carmin solo en el año 2007 le facturó a Gama 1.244.278 euros".

Por todo ello, Romero afirmó que "con estas cosas, se demuestra el desastre que ha sido la gestión de Rojas y lo peor de todo es que la alcaldesa, Ángeles Ariza, sabe de todo esto y lo sigue permitiendo, ella es la presidenta actual de Gama desde que tomó posesión de su cargo en la Alcaldía".

"Rojas y el PSOE han sido culpables ya, sin esperar ningún juicio, de la hecatombe del Ayuntamiento. Ariza sigue siendo su cómplice y la heredera de su gestión y su legado y es más de lo mismo, y el cambio debe llegar de la mano de personas que no estén hipotecadas con el pasado", afirmó el portavoz del PA.

"No estamos en contra de que se le haga el trabajo a Acerinox, pero si estamos en contra de que siempre tengan que perder los ciudadanos. Es bueno que se les facilite servicios a las empresas de la zona, pero no es nada bueno que nos cueste dinero y que se dejen de ingresar siete millones de euros cuando el Ayuntamiento le debe más de 26 millones de euros a la Seguridad Social, cuando la deuda municipal se aproxima a los 115 millones de euros, cuando a día de hoy no se ha podido pagar la nómina municipal o cuando los proveedores no ceden material sin cobrar por adelantado", manifestó el PA.

"Al final, como siempre serán los ciudadanos los que paguen de sus bolsillos los errores de unos cuantos y no vamos a consentir que los culpables se vayan de rositas y vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a los responsables del hundimiento del buen nombre de Los Barrios y queremos que paguen por ello, incluidos aquellos que siguen intentando ocultar toda la porquería que queda debajo de la manta y vamos a tirar de ella", comentó Romero.

En los próximos días, los andalucistas barreños plantearán iniciativas para ser llevadas a Pleno donde se exigirá" la personación del Ayuntamiento como acusación pública y la ampliación de la denuncia con más pruebas si las hubiera o hubiese".


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN