El Teatro Alhambra, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inaugura la temporada 2019/20 con la obra de Lorca 'Romancero Gitano', dirigida por Lluís Pascual e interpretada por la actriz Nuria Espert.
Las dos funciones previstas para los días 18 y 19 de octubre han agotado las entradas en venta anticipada, según informa la Junta en una nota.
Con esta obra lorquiana el espacio escénico abre una temporada que se extenderá hasta finales de mayo con la programación de más de 25 espectáculos y más de 60 funciones a las que, además, añadirá sus tradicionales ciclos de flamenco y títeres y lo hace llamando al espectador a adentrarse en un nuevo año escénico con la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca y las resonancias que en ella fluyen, a través de la personalidad y la voz única de Nuria Espert.
Tras veinte años unidos, Lluís Pasqual y la actriz catalana retoman, en su novena colaboración, la palabra del poeta y dramaturgo que ha ocupado el lugar más destacado en la trayectoria profesional de ambos. El espectáculo toma como base de la propuesta 'Romancero gitano'. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca.
La creación que inaugura la nueva temporada del Teatro Alhambra se estrenó en 2018. Nuria Espert acababa de finalizar la intensa gira de la obra Incendios de Wajdi Mouawad cuando recibe la comunicación de que había sido galardonada con el Premio Especial Europa de Teatro tanto por su extraordinaria trayectoria en los campos de la interpretación y la dirección escénica como por su defensa de las libertades, según reza el comunicado oficial.
Por ese motivo, y para poder brindar un pequeño recital en la ceremonia de entrega que tendría lugar en noviembre de 2018 en San Petersburgo, nació la idea de Romancero Gitano.
Pero, tras diversos acontecimientos y casualidades, la que iba a ser una muestra poética de 20 minutos, terminó siendo un recital de una hora de duración que en su presentación en el Teatro de la Abadía obtuvo un 96 por ciento de ocupación en sus 23 representaciones.