El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Mi sueño para 2020 es que llegue mi trasplante de pulmones”

Tatiana Chagoyen, una médico jerezana de 32 años con fibrosis quística, lleva casi dos años esperando su operación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Su vídeo en RRSS con sus gafas nasales para concienciar sobre la importancia de las donaciones supera las 40.000 reproducciones en 24 horas

A Tatiana Chagoyen, médico jerezana de 32 años  especialista en medicina del trabajo, los Reyes Magos le han traído un nuevo tratamiento “con el que tengo vida” tras un 2019 complicado que le ha tenido “con un pie en el otro barrio” por las complicaciones derivadas de la fibrosis quística, la enfermedad degenerativa que afecta a los sistemas respiratorios y digestivo, que le diagnosticaron a los tres años. Una patología que no le ha impedido hacer una vida “normal”, hasta hace casi dos años que  tuvo que dejar un trabajo que le apasionaba en una mutua. Este es el tiempo que lleva esperando un trasplante de los dos pulmones a raíz de una infección grave que sufrió en 2018 tras volver de unas vacaciones. Hasta ese momento llevaba siete años con oxígeno para dormir. Desde entonces, tiene “un hospital en casa”, de donde casi no se ha movido este último año hasta que le pusieron el nuevo tratamiento.

En este último mes ha podido salir a pasear, tomar café con sus amigas “que disfruto muchísimo” y aunque sigue muy limitada y con una capacidad pulmonar del 19 por ciento, está más animada que nunca y es incapaz de borrar su sonrisa. Un buen rollo del que contagió a sus seguidores el pasado 7 de enero, cuando se animó a subir su primera foto a su perfil de Instagram y Facebook con las gafas nasales que le proporcionan oxígeno las 24 horas y que no se puede quitar “ni para ducharme” desde agosto de 2018. Estaba contenta y quería enseñar sus nuevos pendientes. “Era como una forma de hacer público que, bueno, que tengo oxígeno, y que de aquí hasta que me operen me queda vivir con las gafas nasales las 24 horas. En el post  pedía que “en este 2020 se cumpla el sueño que llevo ya pidiendo cerca de 2 años”, por su trasplante bipulmonar, y desde ese momento, sus redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo “de gente de hasta de Argentina, EEUU o Irlanda” y, por supuesto, de su tierra.  

Esa misma foto se la mandó a otro paisano, Juan Meira, de ‘2Plega2’, la asociación que creó para visibilizar esta enfermedad y por la que ha pedaleado por toda España y hasta Roma con sus retos, contándole su historia. Abrumada por los mensajes de apoyo, y consciente de que “somos muchos los que necesitamos órganos para que nos llegue nuestro ansiado trasplante porque esto nos va a dar la vida que no tenemos ahora y que ya llevamos mucho tiempo esperando”, la joven ha plasmado esa “energía” con la que ha comenzado el año en un simpático vídeo cargado de positividad para concienciar sobre la importancia de la donación de los órganos.  2Plega2 lo compartió la noche del miércoles y  en cuestión de 24 horas se ha viralizado con casi 40.000 reproducciones y ha sido compartida casi 2.500 veces. Está encantada con la respuesta pero lo que más le preocupa es que el mensaje de la sensibilización con la donación de órganos llegue al máximo número de personas.

“Difundid este vídeo”

“Yo no soy protagonista, no quiero dar penita a nadie”, explica a este medio tras contar su historia. En el vídeo lo deja claro: “Quería pediros por favor que difundáis este vídeo. España es un país muy solidario, pero siguen haciendo falta órganos”. Y es que, como explica, no basta con estar en la lista activa de espera de trasplantes, en la cual se encuentra  desde noviembre de 2018. Tras estar ingresada y que un comité médico certificara “que estaba lo suficientemente cascada para trasplante, le dieron el ok”. Tatiana firmó su consentimiento para la cirugía en el Hospital de Córdoba, asumiendo los riesgos de una operación que ni leyó “porque con un 19 por ciento de capacidad pulmonar no tienes casi capacidad de pensar ni de plantearte que es una operación arriesgada”. Tras ponerse las vacunas necesarias que no se pueden administrar tras el trasplante, como la varicela, en diciembre de 2018 en el Hospital de Córdoba le dijeron que la espera media sería entre cuatro y seis meses, un plazo que ha superado con creces.

¿Qué ocurre? En su caso, como en el de cualquier paciente que va a ser trasplantado, hay muchos condicionantes, si bien en el suyo hablamos de dos pulmones siempre, aparte de la compatibilidad sanguínea y que encajen con su caja torácica. El problema es que sin las donaciones suficientes la espera se complica. “El año empezó fuerte con siete donaciones de pulmón, pero cada vez que voy a Córdoba a revisión me comentan que en 2019 hubo muchos meses sin llegar donantes. Cuando hay una muerte trágica, por accidente, los familiares suelen ser reacios a donar, porque es un shock, pero es que esos órganos van a la incineración, o al hoyo, y esa muerte trágica te puede dar la vida a ti. Ese desapego a esa idea te puede salvar”, señala Tatiana, que no puede estar más agradecida por el apoyo tan enorme de su familia, su pareja y sus amigos. “Ellos son un pilar  fundamental para mi estado de ánimo y para mantenerme fuerte de cara a mi operación”. Su enfermedad, igualmente, es bastante "impredecible", por lo que ni ella ni su familia están exentos de sustos. "Lo peor de la fibrosis quística ahora mismo puedo estar estupenda, pero en media hora me puede dar un golpe de tos para el que tengo que necesitar ayuda”, señala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN