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Jerez 2031 se impulsará desde la participación y la innovación

La alcaldesa defiende la elaboración de un documento para reforzar la candidatura a la capitalidad de la cultura capaz de “visibilizar toda la cadena de valor"

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La alcaldesa, Mamen Sánchez, abundó este lunes en los contenidos del anunciado plan estratégico sobre el que debe cimentarse la candidatura de Jerez a la capitalidad europea de la cultura de 2031.

Sánchez avanzó que el documento será “participativo y abierto” y contará con un enfoque “innovador” al pretender involucrar en el mismo a todos los agentes del sector.

Ese plan estratégico “conllevará la identificación, interpretación y análisis de los ecosistemas culturales y creativos” de la ciudad, “con el fin de que permita conocer y dimensionar su diversidad, segmentar los sectores y subsectores, visibilizar la cadena de valor, identificar agentes que intervienen en este campo, así como las características de los impactos y retornos fundamentales”.

Dicho de otro modo, ese plan estratégico debe permitir señalar “cuáles serán los ámbitos de actuación prioritaria para orientar de la mejor manera el proyecto”, convirtiéndose además en la “hoja de ruta” en base a la cual se desarrollen las políticas culturales y de fomento de la industria creativa.

Mamen Sánchez incidió en cualquier caso en que todo ese proceso deberá hacerse “desde la participación y el diálogo, abriendo un proceso ilusionante de diseño colaborativo, con la ciudadanía, con los profesionales, las empresas, las instituciones, los agentes económicos y sociales, organizaciones culturales y consultores, entre otros”.

Se trata en definitiva de “elegir el mejor rumbo para este viaje y también de contar con la mejor carta de navegación para alcanzar esta meta”. “Vamos a levantar las velas para dejarnos llevar por estos vientos de cultura que, estoy segura, nos van a llevar a cosechar importantes avances”, concluyó la alcaldesa.

Un sector más preparado

Mamen Sánchez se refirió a ese futuro plan estratégico de cultura en la presentación de la segunda edición de unas sesiones formativas sobre el patrimonio dirigidas a profesionales del sector turístico.

El objetivo no es otro que el de mejorar su nivel de formación e incentivar la puesta en marcha de nuevas actividades económicas relacionadas con el patrimonio histórico y cultural.

El programa titulado El patrimonio de Jerez. Oportunidades empresariales y profesionales se desarrollará entre los meses de febrero y mayo.

Se abordarán cuestiones tales como los planes de empresa, la identificación de las líneas de financiación, la protección de datos, la sostenibilidad en el ámbito del desarrollo turístico o la protección legal del patrimonio.

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, subrayó que la programación combinará las sesiones de teoría con las prácticas, con formación teórica sobre el patrimonio histórico material e inmaterial de Jerez, sesiones formativas sobre el patrimonio como herramienta profesional y empresarial y sesiones de formación práctica sobre patrimonio de la ciudad mediante visitas guiadas.

En la presentación de la segunda edición de esta iniciativa estuvo presente Vivian Budinich, que narró sus experiencias en la edición anterior y admitió que gracias a ese aprendizaje le fue posible poner en marcha un negocio hostelero en pleno centro histórico.

Por último, Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas para el desarrollo del tejido empresarial vinculado a este segmento de la actividad. 

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