El tiempo en: Jerez
Viernes 14/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La torre de La Palma debe ser restaurada de nuevo

La Trocha insiste en que hay retirar el acebuche, a pesar de la negativa de los Bomberos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Bomberos se personaron en el lugar de los hechos tras los desprendimientos y realizaron el saneamiento de la fachada del templo. -
  • El desprendimiento de piedras fue por el deterioro de los sillares
  • Técnicos de la empresa que hizo la restauración llevará a cabo un informe
Muchas reacciones se han suscitado después del desprendimiento de piedras desde la torre del templo parroquial de Nuestra Señora de la Palma, que se produjo en la tarde del pasado jueves.  Tras el desprendimiento, inspeccionó la zona un técnico del Ayuntamiento por lo que se consideró oportuno  acotar toda la parte que rodea a la torre ante la posibilidad de que se pudiera caer alguna otra piedra de la citada cornisa. También se procederá a acotar una pequeña zona del templo en su interior por el lugar donde está situada la torre de la parroquia, en previsión de posibles accidentes.

Por otra parte, varios miembros del equipo de economía de la parroquia contactaron con la empresa que hizo la restauración de la torre hace unos diez años. Asimismo, se dio conocimiento de los hechos al gerente del Patrimonio de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Este diario intentó  contactar con su responsable, José Carlos García Solano, si bien no se pronunció sobre el asunto. 

Con respecto a las causas que pudieron producir el desprendimiento, según ha podido saber este diario, la caída de cascotes fue producto del deterioro de los sillares, dado que cuando se llevó a cabo la rehabilitación de la torre se detectó este problema. Por tanto, la zona pierde volumen como consecuencia de la erosión porque no son de un material muy resistente. Como consecuencia de este hecho, se desprendió parte de la zona en la que se habían recuperado éstos volúmenes, lo que significa que hay que volver a restaurarlos.

Responsable, el propietario
Mientras, fuentes del Ayuntamiento, a través de sus técnicos, aseguraron que el desprendimiento “fue una cuestión puntual”. El concejal delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, señaló que el responsable “es el propietario del edificio” que, en este caso es la Iglesia. No obstante, hay que reseñar que la iglesia de la Palma es Bien de Interés Cultural, para el que la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Provincial de Cultura, aportó una subvención para su financiación, así como la Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) en la etapa en que era diputado Hermenegildo González, para la cubierta del templo.

El vicepresidente de la asociación en defensa del patrimonio La Trocha, José María Villa, insistió en la necesidad de que sea eliminado “por parte de los Bomberos el acebuche que existe en la torre” del templo parroquial, “un Bien de Interés Cultural de los pocos que tenemos en la ciudad por el que el Ayuntamiento no se preocupa, al igual que ocurre con otros edificios que están olvidados”. Cabe recordar que el jueves se solicitó a los Bomberos la retirada del acebuche, pero se negaron.

También, durante la jornada de ayer, muchos feligreses mostraron su preocupación porque se pudiesen suspender los oficios religiosos, si bien este extremo fue desterrado por el párroco del templo, el padre Jesús Casado. Sobre los hechos, el sacerdote destacó que “técnicos  de la empresa que realizó la restauración y de la parroquia y harán un informe de lo que han observado a través de prismáticos y estudiarán medidas para tomar”.

Además, tiene previsto mantener una reunión con responsables de la Delegación Provincial de Cultura.
Sobre la posibilidad de que el desprendimiento fuese causado por el acebuche que existe en la torre, Jesús Casado dijo que “se cree que las lluvias han incidido más en la zona, que es donde más ataca el levante, lo que ha podido provocar algún problema que haya propiciado que se desprenda una parte que sostenía la piedra, que fue la retirada por los Bomberos”.

Para el párroco, “lo importante es que no ha habido ninguna desgracia personal y pondremos de nuestra parte todo lo posible para buscar la mejor solución al problema”.

Demanda
Por otra parte, el Partido Popular (PP) no ha sido informado de la reunión que mantendrá la Comisión para la Conservación del Patrimonio Histórico que, como adelantó ayer este diario, se llevará a cabo el próximo viernes, día 30 de octubre, según se desprende del hecho de que el portavoz del grupo municipal del PP, José Ignacio Landaluce,pidió ayer al equipo de Gobierno la convocatoria de dicha comisión.

En su demanda, el popular incide en que la citada comisión “lleva diez meses sin convocarse”, mientras que el patrimonio histórico de Algeciras “sigue deteriorándose a marchas forzadas”. 

“El último ejemplo”, recordó Landaluce, “lo tenemos en uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, como es la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, en la Plaza Alta”, aseveró.

También, Landaluce reiteró la necesidad de tratar “temas pendientes” como “la terminación de las obras del Teatro Florida, la apertura del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de las Ruinas Meriníes,  la Casa Millán, LSuite de las Cortinas, el Antiguo Asilo, y un larguísimo etcétera”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN