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Jerez contará con una segunda conexión por tren a Madrid

Antes de la pandemia había hasta seis trenes diarios y ahora mismo están adaptando la oferta a los flujos de movilidad

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Jerez contará a partir de este jueves con una segunda conexión diaria con Madrid vía tren Alvia. La noticia ha sido acogida con entusiasmo por parte del sector turístico en la ciudad, aunque sin olvidar que hasta antes del estado de alarma llegó a haber hasta un total de seis trenes diarios que conectaban la capital con la provincia de Cádiz.

La decisión la confirmó este martes el gerente de Servicio Público del Sur de Renfe, Francisco Arteaga, en una reunión celebrada en Jerez y en la que estuvieron presentes la delegada municipal de Turismo, Isabel Gallardo, la delegada del Clúster Destino Jerez, Isabel Domecq, y el presidente de Horeca, Antonio de María.

Arteaga explicó que “estamos muy condicionados por el estado de alarma que hemos vivido, y por eso tenemos adecuada la oferta a la realidad de los flujos de movilidad que se van generando en cada momento”, aunque admitió asimismo que “estamos dispuestos a ir recuperando servicios y la normalidad de los flujos de movilidad”. Jerez, dijo, “es un punto importante dentro de esa movilidad. Hemos comprobado que está subiendo la demanda y por tanto ampliamos nuestra oferta tanto en horario de mañana como de tarde en ambos sentidos”.

Isabel Gallardo agradeció la colaboración de Renfe, ya que “Jerez es un enclave importantísimo, y esta ciudad se merece tener unos enlaces importantes y potentes con Madrid y el resto de España”, aunque los demás representantes del sector reclamaron asimismo más valentía a la compañía a la hora de ampliar su oferta con la provincia, después de que el año pasado alcanzaran en esta conexión los casi 900.000 viajeros en tren.

En este sentido, Isabel Domecq consideró fundamental que haya más flujo de trenes “porque este año el turismo va a ser nacional. Los trenes ya vienen llenos y hay que ampliar su número. Es un momento en el que todo el sector empresarial está apostando mucho por empezar a reactivar la economía y abrir sus empresas. Se están haciendo grandes esfuerzos, y Renfe tiene que echarnos un cable y ayudarnos. Cádiz es un destino de lujo, con una oferta amplísima. El turismo va a ser muy nacional y es una gran oportunidad aprovechar esta coyuntura. Esta situación yo la veo más como una oportunidad que como algo negativo. Estamos para aprovechar los trenes y llenar Cádiz de turismo este verano”, demandó.

Una reivindicación que respaldó Antonio de María, quien ha detectado que el cliente, “hasta que no tiene el billete del tren, no reserva la habitación; y Adif tiene que saber que había una carencia en su oferta. Yo comprendo que muchas veces se está esperando a una demanda importante para hacer rentable al cien por cien las inversiones, pero  esto no funciona así. Nosotros tenemos abiertos los hoteles con una demanda del 20 por ciento y no estamos esperando al 80 por ciento para abrir”, argumentó ante el responsable de Renfe a la hora de reivindicar mayores frecuencias con la provincia.

La oferta desde y hacia Madrid

A partir de mañana habrá dos trenes que partan desde la capital rumbo a la provincia. El primero lo hará a las 11,05 desde Atocha y el segundo a las 16,10. En sentido contrario lo harán con salida desde Cádiz a las 10,50 y a las 17,28. La duración de cada trayecto supera ligeramente las cuatro horas. De esta manera Renfe pasará a ofertar 1.200 plazas a diario.

El AVLO, una opción aún lejana

La crisis sanitaria también ha frenado los planes de expansión del AVLO (Alta Velocidad Low Cost), el AVE barato, cuya primera experiencia era la línea Madrid-Barcelona. Francisco Arteaga reconoció ayer que el objetivo es ir incorporando nuevas conexiones en el futuro, y no descartó que una de ellas fuera con la provincia, aunque será a más largo plazo.

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