El SAS endurece los accesos al Hospital de Jerez por el coronavirus

Publicado: 14/11/2020
Sólo se autoriza un único acompañante “durante cinco días consecutivos y las 24 horas sin opción de turnarse con nadie”
El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha dado nuevas instrucciones para restringir más que nunca las visitas al Hospital Universitario de Jerez debido a la “compleja” situación epidemiológica actual por la pandemia del coronavirus. Tal y como ha confirmado este periódico, esta última semana, el Área ha remitido la nueva cartelería que se colocará por los accesos del centro y Urgencias, así como nuevas indicaciones al Plan de Visitas que se puso en marcha el pasado 5 de octubre, donde se permitía siempre el acceso de un acompañante en habitación que podría rotarse, aunque lo recomendable era que siempre fuera el mismo. A partir de ahora, estas circunstancias cambian, y se prohíben las visitas a los pacientes hospitalizados, salvo situaciones de humanización o especiales y siempre serán autorizados por personal.

Estas excepciones son que el paciente sea menor de edad, dependiente o tenga una situación especial. En estos casos, el único acompañante deberá comprometerse a permanecer “durante 5 días consecutivos y 24 horas sin opción de turnarse con nadie” y será obligatorio que tenga realizada PCR y sea negativa para acceder a la habitación.

Un extremo que, hasta el momento, no funciona en ningún hospital del SAS de la provincia, con lo que el de Jerez sería el primero en ponerlo en marcha. De hecho, desde el pasado miércoles hasta su puesta oficial, prevista para este lunes, ya se ha empezado a dar las nuevas instrucciones en los controles de entrada para ir recogiendo y mejorando las incidencias. La dinámica es la siguiente: será en la Unidad de Admisión (incluida las Urgencias), cuando se comuniquen estas instrucciones, es decir, la prohibición de acompañantes salvo las excepciones indicadas. Si cumple con alguna condición y además acepta estar 5 días consecutivos y 24 horas continuas acompañando, deberá firmar documento acreditativo con el nombramiento de acompañamiento oficial  se incluirá el DNI y fecha de validez. Entregará también tarjeta identificativa de acompañante.

Se le realizará la PCR antes de subir a la habitación, que se realizará según sea: Programado  (será la secretaria de planta en el momento de la programación quirúrgica, la que incluirá tanto al paciente como al acompañante en el listado para realización de los PCR en covid-car) y urgente (se realizará el PCR al paciente y el Test de Antígeno al acompañante oficial en el Servicio de Urgencias.

Será el personal sanitario será el que determinará si el paciente necesita de acompañamiento oficial en el mismo momento que sea atendido. El vigilante de seguridad y el celador seguirán siendo claves en esta nueva etapa. Los primeros, tendrán que exigir a la persona que porte la tarjeta identificativa de acompañante que le muestre documento firmado en Admisión que justifique que es el “acompañante oficial” y comprobará mediante DNI que es la persona y que la fecha de validez está activa. Los segundos, continuarán apoyando a los vigilantes de seguridad en el control de un solo acompañante y contactará con planta en caso de dudas o de incidencias.

El seguimiento continuará una vez en planta, puesto que desde el Área Sanitaria consideran “muy importante” que estén controlando que se cumple la presencia de un solo acompañante y que sea el “oficial” mediante la acreditación de documento y tendrá constancia del resultado de PCR cada vez que se incorpore un acompañante.

La medida pretende aislar lo máximo posible el Hospital de Jerez del exterior para proteger la salud tanto de los propios pacientes como del personal sanitario, que se ha visto afectado por brotes en los últimos meses se ha visto afectado por brotes en la planta de Oncología y en la propia UCI.

Nuevo sistema de sms para familiares

Paralelamente a estas restricciones, el Hospital de Jerez inició el pasado miércoles un nuevo sistema de información a través de SMS para familiares de pacientes que van a someterse a un acto quirúrgico durante el tiempo que dura la intervención, así como durante la recuperación anestésica. La iniciativa, que ya funciona en el Hospital Puerta del Mar,  tiene como objetivo mantener informados a familiares y personas allegadas de los pacientes, reduciendo de esa forma la ansiedad que provoca la espera durante estos actos y proporcionando al mismo tiempo una información en tiempo real de la ubicación del paciente.

Los mensajes son enviados automáticamente al teléfono móvil de contacto que haya indicado el propio paciente en el momento de su recepción en admisión para su intervención. En caso de que el paciente entre por urgencias, será el personal de Quirófanos quien introduzca el teléfono móvil que indique el paciente antes de ser intervenido.

Al familiar se le va a informar en tres etapas, mediante cuatro SMS. El primero es para indicarle que se informará mediante esta vía; el segundo será para indicar el inicio de la intervención; el tercero, cuando finalice la intervención y se lleve al paciente a la zona de despertar; y el cuarto y último, cuando finalice la estancia en el despertar y el paciente esté listo para ser trasladado a su habitación. Para poner en marcha el nuevo sistema, en el que han colaborado   Quirófanos, Informática y Atención al Ciudadano se ha realizado la formación a todo el personal implicado, además de pruebas para comprobar su buen funcionamiento.

 

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