El tiempo en: Jerez
Jueves 28/01/2021

Jerez

Federico Fernández, nuevo decano del Colegio de Abogados de Jerez

Su candidatura se impone a las otras tres con 332 votos en una jornada caracterizada por una gran participación con más del 60% del censo de letrados colegiados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Federico Fernández, nuevo decano, tras ejercer su derecho al voto.

Federico Fernández Rodríguez se proclamó anoche decano del Colegio de Abogados de Jerez con 332 votos en una jornada electoral que transcurrió sin incidencias, entre fuertes medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19 y que se caracterizó por la “gran participación” de los colegiados, que superó el 60% del censo. Con la victoria de la candidatura de Fernández casi al completo (exceptuando los cargos de tesorero y bibliotecario), y en la que repiten miembros de la junta de gobierno del decano saliente tras 10 años, Marcos Camacho, por primera vez una mujer ocupará el puesto de vicedecana de esta institución, como es el caso de Inmaculada Delgado, que concurría en la lista como Diputada 1º.

Un total de 642 abogados colegiados estaban llamados a las urnas entre las 11.00 y las 18.00 horas en la sede colegial de la calle Sevilla. Los últimos en votar fueron los interventores y los miembros de la mesa electoral, presidida por Marcos Camacho, para dar paso a un escrutinio que se prolongó hasta casi la media noche. La segunda candidatura que obtuvo mayor respaldo fue la de la abogada Yolanda Morales, con 21o votos, mientras que la de Inmaculada Gilabert, que se ha presentado de forma individual a decana, contó con 153 votos, y la de Javier Gómez Vallecido, que también lo hizo de manera independiente, obtuvo 19 votos. Los nuevos cargos tomarán posesión de sus cargos el próximo 4 de diciembre, día de la celebración de sus festividades patronales.

El decano saliente, Marcos Camacho, agradeció a todos los colegiados la gran participación en estas eleciones. “Creo que hemos superado el 60% de participación, lo cual supone un enorme éxito. Debo de sentirme plenamente feliz y contento porque esta participación significa que el colegio importa y que los colegiados desean que el colegio siga progresando y liderando los derechos de los ciudadanos y la defensa de la justicia”, señaló.

Camacho agradeció también a todos los candidatos que se han presentado a los distintos cargos “ la valentía de querer transformar el colegio y de querer mejorar la profesión”, y animó “a los que no han salido a que sigan apostando y aportando por el colegio que yo tanto quiero”, una institución que “tiene abierta las puertas para que sigan trabajando, a través de comisiones, ya que han dado este primer paso”.

El decano saliente reconoció tener un sentimiento “de melancolia y tristeza” después de que tras diez años “ha llegado el momento de dejar el cargo de decano, completamente feliz y contento porque lo dejo en muy buenas manos”, añadió para referirse “a mi gran amigo Federico”, del que ha dicho que “será un decano extraordinario que mantendrá el nivel del Colegio de Abogados a nivel nacional y seguramente lo llevará más allá de lo que yo he sido capaz de llevarlo”. 

Por su parte, el decano electo, dio las gracias a "mi decano Marcos Camacho" y a todos los compañeros por la participación que registró la jornada electoral, "que ha sido impresionante", dijo. "Ahora a continuar con la gestión e intentar hacerlo lo mejor posible para nuestros colegiados y para los ciudadanos en general", concluyó. 

COMENTARIOS