El tiempo en: Jerez
Lunes 30/11/2020

Jerez

La demolición del fallido palacio de congresos se inicia el próximo martes

El solar dará cabida a un supermercado, una gasolinera y un hotel de tres estrellas promovido por la iniciativa privada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, junto a la estructura del fallido palacio de congresos.

La estructura del fallido palacio de congresos anexa al Hospital del SAS de Jerez empezará a ser demolida este próximo martes 24 de noviembre, según ha anunciado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

Una vez se concluyan las tareas de derribo, los promotores privados que han adquirido la parcela desarrollarán un nuevo proyecto en el que se incluirán un hotel de tres estrellas, un supermercado y una gasolinera. También se ha hablado de la posibilidad de aprovechar el sótano como aparcamiento.

La demolición afectará a una superficie construida de 17.235 metros cuadrados y un volumen de 7.207 metros cúbicos.

Según José Antonio Díaz, estos trabajos “van a permitir eliminar” una estructura que constituyó “un ejemplo fallido del boom inmobiliario” del que participó la ciudad hace ya más de una década.

Hay que recordar a este respecto que el  proyecto del fallido palacio de congresos se presentó en 2006, con Pilar Sánchez como alcaldesa y Pedro Pacheco al frente de Urbanismo.

Fue promovido por Baremo 80 e Hispánica de Congresos (Hispalcon). Apenas un año después el Ayuntamiento le concedería la licencia de obras.


Poco después estallaría la crisis económica, lo que motivó que los trabajos quedaran paralizados en 2008 después de que la constructora dejara de pagar a las subcontratas que estaban ejecutando las obras.  

A partir de ahí empezaría el procedimiento ya habitual de estos casos, con quiebra de las promotoras y embargos de sus bienes. El solar fue comercializado por Solvia, una división del Banco de Sabadell.

José Antonio Díaz se ha felicitado por el hecho de que años después se haya conseguido generar actividad económica en esa parcela, subrayando el papel que está asumiendo el Ayuntamiento a la hora de “facilitar” la llegada de inversores.

COMENTARIOS