El tiempo en: Jerez
Lunes 30/11/2020

Jerez

Deniegan la suspensión de la orden de la Junta que hizo parar las obras de Esteve

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo sí avala el asfaltado provisional ya que es “derecho y deber” del Ayuntamiento evitar situaciones de riesgo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tareas de asfaltado en Corredera.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz ha denegado la suspensión cautelar que había solicitado el Ayuntamiento de Jerez de las resoluciones de la Junta de Andalucía en la que se acordaba la paralización de las obras del eje viario Corredera-Esteve.

En un auto dictado este lunes 16 de noviembre se avala por otra parte la ejecución del asfaltado provisional llevado a cabo por el Ayuntamiento dado que la Administración local tiene “el derecho y el deber” de tratar de “evitar situaciones de riesgo a la población”, adoptando para ello “aquellas medidas necesarias en relación con el estado de las obras”.

El Ayuntamiento de Jerez podrá interponer recurso de apelación ante este mismo juzgado en el plazo de 15 días a contar desde la fecha del auto.

Según la jueza, la medida cautelar solicitada conllevaría el levantamiento de la suspensión acordada en vía administrativa, suponiendo por tanto “la continuación de las obras y con ello la sustitución del pavimento”, aspecto sobre el que no se pronuncia.

En este sentido, advierte de que más allá de esta cuestión “todo indica” a que no estamos “ante un debate competencial, sino también de fondo, en relación sobre si procede o no llevar a cabo la regeneración pretendida y cuáles son sus limitaciones dado el bien jurídico a proteger”, que no es otro que “el patrimonio histórico-artístico”.

Así, “aunque efectivamente la suspensión de unas obras sobre el viario público” conllevan “unas molestias al vecindario y también a las actividades económicas, lo cierto es que ello hay que compararlo con el daño que la continuación de las obras pueden ocasionar al patrimonio protegido”.


En este punto, la jueza entiende que ha sido “la falta de entendimiento entre las administraciones implicadas” la que ha llevado “a la situación actual”, sin que se pueda pretender “que esa incapacidad de coordinación en pro del bien común pueda ser sustituida por una resolución judicial a favor de una de las partes”.

Por este motivo “no procede adoptar” la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento de Jerez, entre otras cosas porque el perjuicio económico que hubiera podido acarrear la paralización de los trabajos fue “provocado” precisamente por “la iniciación de las obras, cuando se conocía que no había acuerdo entre las administraciones implicadas”.

Tras conocer el auto, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, entiende que del mismo se desprende que “la jueza pone de manifiesto que es un tema crítico, que no es una cuestión clara y que no existen pronunciamientos judiciales anteriores”.

Además, extrae como conclusión que se “apela al entendimiento entre administraciones”, que es lo que el Ayuntamiento está defendiendo “desde hace varias semanas”.

De igual modo, se felicita por el hecho de que la jueza avale la actuación provisional acometida en Corredera y Esteve con idea de “reducir el riesgo” que pudiera entrañar para la ciudadanía el estado de las obras.

COMENTARIOS