El tiempo en: Jerez
Jueves 28/01/2021

Jerez

El colapso judicial obliga ya a señalar juicios para 2022

La pandemia ha sido la puntilla para que el atasco que arrastraba el Juzgado de lo Social haya alcanzado su punto álgido en la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“La pandemia ha sido la puntilla a los retrasos que ya teníamos. Llevamos años advirtiéndolo: falla la inversión en justicia y las consecuencias las sufren los ciudadanos a la hora de ver resueltos sus derechos”. Son palabras del decano en funciones del Colegios de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, que ha perdido la cuenta de las veces que ha reclamado un nuevo Juzgado de lo Social que alivie el colapso que arrastran las otras tres  unidades  de esta jurisdicción. Un atasco que empieza a visualizarse en los señalamientos de los juicios orales, que ya alcanzan el primer trimestre de 2022.   Él mismo ha visto como esta semana le han notificado esa nueva fecha para una vista que había sido pospuesta por la crisis sanitaria y que ahora le han fijado para finales de febrero de 2022, con lo que es probable que los señalamientos de los nuevos procedimientos superen ese plazo.

“Vamos muy retrasados, y se les da preferencia a los despidos pero como mínimo hasta seis meses no ven eso resuelto”, añade. Un retraso que también es extensible a los juzgados de Familia, donde sólo el trámite de admisión o no de la demanda tiene una espera media de cuatro a cinco meses, así como al resto de jurisdicciones. Lo mismo ocurre con los divorcios, con 12 meses de espera desde que se interpone la demanda hasta que se celebra el juicio en los casos en los que no hay acuerdo, con la consiguiente demora en la ejecución de las sentencias. Lo más grave de todo es que las perspectivas no son nada halagüeñas de cara a un futuro, dado que, tal y como avisa, al margen de que la tónica habitual vaya a superar el año y pico para la celebración de las vistas,  “lo peor aún no ha llegado”.

Camacho, que en unos días se despedirá oficialmente del cargo que ha ejercido  durante una década, ya ha advertido en las últimas semanas a la hora de hacer balance que el colapso de la justicia “no está en el Colegio de Abogados”, sino que es consecuencia de la “desastrosa” inversión en justicia por parte de la Junta de Andalucía durante su mandato en esta ciudad. “En Jerez no se ha invertido nada”, o cual se traduce en el atasco de los juzgados “ante la incapacidad de las actuales sedes judiciales para dar salida a las demandas”.

“Auténtico desastre”

De esta manera, a su eterna reivindicación de que la ciudad cuente con un segundo Juzgado de Familia en Jerez, se une la de un nuevo juzgado de lo Contencioso-Administrativo, aparte del de  lo Social, incapaz de hacer frente al atasco por las indemnizaciones de los despidos y las inspecciones de trabajo postcovid.

“Ya sólo con los asuntos del SAS está colapsado”, advierte. En los juzgados de lo Penal la situación es de “auténtico desastre”, apunta, pues salvo para los casos de ingreso en prisión, se tarda una media de tres años en ejecutar las sentencias. También esta misma semana, coincidiendo con el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, desde el Colegio de Abogados han reclamado un segundo juzgado de Violencia de Género en esta ciudad. 

COMENTARIOS