El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

"Casi todas las canciones se pueden desnudar y defender con una acústica y una voz"

El jerezano Dani Llamas, vocalista de G.A.S. Drummers, se arriesga con un cambio de estilo y el castellano como primer idioma en un nuevo proyecto en solitario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El cantante jerezano Dani Llamas. -
  • "He estado 25 años escribiendo canciones en inglés y cantando con acento americano, y mira ahora"
  • Su disco 'La Verdad' es una selección adaptada que va desde un homenaje a la poesía de Antonio Machado al cantaor flamenco El Agujetas de Jerez

El jerezano Dani Llamas, reconocido cantante hardcore-rock de una de las bandas má́s inquebrantables de nuestro rock patrio y que má́s gira en el extranjero, G.A.S. Drummers, se arriesga con un cambio de estilo sin perder un á́pice de su talento y destacando el castellano como primer idioma en este nuevo proyecto en solitario.

La historia del campesinado andaluz está llena de momentos duros, aquellos acontecimientos en Jerez en 1892 ocurrieron cientos de veces más antes del golpe fascista del 36

Tomando como punto de partida una revisión muy personal de algunas canciones populares, Llamas se recrea en el sentimiento má́s puro de una forma í́ntima y meló́dica, pero con un hondo respeto a sus autores originales que une a sus propias obras. Una cuidada selecció́n adaptada que va desde un homenaje a la poesí́a de Antonio Machado, al cantaor flamenco El Agujetas de Jerez, a Mercedes La Serneta y al cé́lebre El Cabrero, entre muchos otros. Todo ello unido a colaboraciones tan emocionales como la de The New Raemon.

La verdad es un trabajo enhebrado en el tiempo que hila entre el pop contemporáneo melódico más underground y el pop sesentero español, un sonido que busca ese camino tan onírico hacia el propio yo.

Dani LLamas viene de bandas tan buenas y a la vez tan diferentes como G.A.S. Drummers aunque en solitario siempre has sonado más suave, menos hardcore... ambas partes seguro que se fusionan dentro de ti para que resulten canciones tan atractivas.
- Bueno, yo hago canciones que luego se visten con diferentes pesos sonoros, pero las canciones, casi todas ellas se pueden perfectamente desnudar y defender con una acústica y una voz.

En "La verdad" te lanzas al vacío, directamente al castellano y a contar cosas profundas e importantes de la Guerra Civil española ¿como ha sido ese proceso?
- Llevo contando las mismas cosas desde hace tantísimos años, pero en otro idioma. Era el momento de pasarme al castellano y hacer que la gente que me rodea pueda entender mejor mis letras.

"Fui piedra" se puede decir que brilla a la primera escucha. Amaral y DePedro han dicho de esta canción que es un tema increíble ¿te lo esperabas?
- No, para nada. No conozco personalmente a esos artistas, pero me parece un detalle muy importante de su parte hacer público en sus redes sociales que les gusta mi música.

Eres jerezano y ¿en castellano te obligas a no marcar tanto el acento o no hay porqué hacerlo?
-Es música, cada uno puede cantar en el idioma o acento que quiera indistintamente de como uno hable con su madre. En mi caso hablo parecido a como canto en La Verdad. He estado 25 años escribiendo canciones en inglés y cantando con acento americano, y mira ahora. Defiendo todos los acentos, son la alegría de cada idioma.

¿Presentarás en gira La verdad?
- Está en mis planes pero existe cierta pandemia mundial que hace que no podamos asegurar de momento muchas fechas. Pero es mi prioridad absoluta y como dijo aquel “estamos trabajando en ello”.

Escuchando el disco te encuentras joyas como "Caulina" que hablan de la muerte más injusta pero que sin embargo lo cantas de una forma dulce, tiene que ser difícil no gritar de rabia en una historia tan dura.
- La historia del campesinado andaluz está llena de momentos duros. Aquellos acontecimientos en Jerez en 1892 ocurrieron cientos de veces más antes del golpe fascista del 36. Después del golpe injusto y traidor del 1936 de los señoritos terratenientes, militares facciosos y el clero el campesinado andaluz se vio aún más cruelmente ajusticiado. Y así se mantuvo, cabizbajo, durante la dictadura hasta el punto de que hoy en día sigue habiendo más concentración en pocas manos de la tierra andaluza que en 1936. Hay problemas aún no resueltos en Andalucía. Mucha justicia social por obtenerse aún.

El disco lo ha editado Wild Punk Records, que también editó en su día algunos discos de G.A.S. Drummers. ¿una vuelta a casa?
- Es nuestra casa, para trabajar un disco especial y muy querido como éste, no se me ocurre mejor lugar que en Wild Punk, la verdad.

¿Una recomendación de porqué comprar este disco?
- A mí se me da muy mal vender, mejor hacer canciones, así que prefiero que la gente simplemente lo escuche, y si le gusta, lo compre. Gracias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN