El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Jerez regresa al nivel 4 con récord de nuevos positivos tras el fin de semana

El SAS confirma dos nuevos fallecidos por Covid mientras la tasa de incidencia se dispara a los 455 casos por cada cien mil habitantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Hospital de Jerez -

Jerez ha regresado este lunes al nivel 4, que amplía las restricciones vigentes frente al Covid hasta este pasado fin de semana, y lo ha hecho con récord de contagios en un solo fin de semana. Los datos incluidos en la web sobre la pandemia de la Consejería de Salud reportan 378 nuevos positivos, lo que eleva el acumulado a 7.970. Del mismo modo, la evolución de las personas que lograban superar la enfermedad ha vuelto a niveles reducidos, y solo se han contabilizado 41 altas en los últimos tres días.

Hasta ahora el peor dato de contagios en un fin de semana databa del 23 de noviembre, en el que se registraron 327. Con antelación hay otro registro elevado, del 3 de noviembre, con 462 casos, aunque en ese caso se trataba del puente de todos los santos e incluía un día más, si bien es un indicativo de la situación en la que se encuentra actualmente la ciudad, cercana ya a los niveles del peor momento de la segunda ola en noviembre pasado.

El SAS ha confirmado, por otro lado, la existencia de dos fallecidos más a causa del Covid, lo que eleva el total de muertes desde marzo a 167. Del mismo modo, el incremento de contagios del fin de semana ha disparado la tasa de incidencia, que, después de haber superado la barrera de los 250 el pasado 4 de enero, se encuentra ya próxima al límite de los 500 casos por cada cien mil habitantes, tras fijar su nuevo registro en 455 - a nivel provincial se sitúa ya en 363-.

Otro dato que también va en retroceso, de acuerdo con el incremento de positivos, es el del número de casos activos detectados por Salud. Tras el fin de semana se incrementan a 1.883, similar a la cifra existente el 22 de diciembre pasado, y después de que retrocediera hasta los 1.223 casos el 30 de diciembre. En este sentido, desde el día 31, las cifras diarias de positivos han superado a las de altas. En este momento, desde el día 1, se han registrado 880 nuevos contagios frente a 235 altas.

En nivel 4

El distrito sanitario de Jerez regresa desde este lunes al nivel 4 de restricciones, aunque dentro del grado 1 y sin que se haya activado el cierre perimetral de los municipios que lo integran, como sí ocurrió en octubre pasado.

En este sentido, además de las medidas adoptadas en términos generales para toda Andalucía por el gobierno autonómico, hay que hacer mención a la que en el caso de Jerez afectará a sus universitarios, ya que en el caso del Campus de Jerez,  las clases vuelven a ser exclusivamente 'on line'.

Con respecto a las medidas adicionales que incorpora el hecho de pasar a aparecer señalado como municipio en nivel 4 grado 1, se encuentran las siguientes, según aparece recogido en el propio portal de medidas de la Junta.

En velatorios y entierros solo se permitirá a 6 personas en interior y 15 en exterior.

Las ceremonias civiles y religiosas solo podrán contar con el 30% del aforo. Los banquetes solo permitirán 30 personas en interior, 50 en exterior y un aforo máximo del 30%.

Los establecimientos comerciales solo permitirán un afoto del 50% con distancia de seguridad.

El transporte público deberá preservar un asiento de separación entre viajeros y solo el 50% podrá ir de pie.

Las actividades ambientales se reducen a 6 personas en interior y 10 al aire libre.

La hostelería solo podrá ocupar un 30% en interior y un 75% en terrazas. Los gimnasios solo al 40% de su aforo, y las competiciones deportivas se celebrarán sin espectadores.

Los cines y teatros al 40% del aforo, con máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior.

En el transporte privado solo podrán viajar dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Los parques podrán abrir en general, con juegos infantiles cerrados y actividades para un máximo de seis personas.

Medidas todas a las que hay que sumar las anunciadas este viernes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que entran en vigor a partir de este lunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN