El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La Flampa denuncia la falta de soluciones de la Junta en los colegios frente al frío

Piden que se invierta en la mejora de los centros, después de que algunas AMPA estén destinando sus fondos a paliar carencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Padres, madres y profesores del CEIP Tartessos durante el montaje de placas de policarbonato para las ventanas de las aulas

La vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad ha coincidido con la ola de frío, pese a lo cual, los centros educativos se han visto obligados a dar las clases con las ventanas abiertas en virtud de las medidas de ventilación que se exige por el protocolo  Covid en las aulas. Algunos centros han ideado varios sistemas en las ventanas para reducir el impacto del frío en las aulas, pero no de forma generalizado, lo que ha llevado a la Flampa Jerez a denunciar la falta de soluciones de la Consejería de Educación ante una situación "inusual", pero que entraba dentro de lo previsible.

"Las ventanas de las aulas tienen que estar abiertas para facilitar la ventilación natural y cruzada", exponen desde la Flampa, lo que ha hecho que el primer día de clases se haya vuelto "insoportable para el alumnado, que acude a ellas con ropa de abrigo (gorros, guantes, mantas..)", así como el profesorado, que "aguanta estoicamente".

Desde el colectivo que agrupa a las AMPA de la ciudada, se reclama a la Junta "una mayor inversión. Creemos que ahora sería el momento de empezar", por lo que solicitan que doten a los centros de detectores de CO2 y de aparatos de ventilación forzada para garantizar aire de calidad. "Muchas AMPA con sus fondos ayudan a paliar estas deficiencias, pero otras no pueden hacerlo, con lo que no estaríamos tratando a todo el alumnado por igual, y es la Consejería la que tiene que hacerse cargo de la salud de nuestros hijos e hijas. No es un lujo, se trata de salud".

Además, advierten que muchos centros escolares "son muy antiguos y el frío entra sí o sí, por ventanas mal selladas, techos altos, grietas…", con lo que consideran que esta situación lo que hará es incrementar otras patologías además de las del COVID".

"Las familias sólo pedimos que la Junta de Andalucía sea capaz en algún momento de prever situaciones tan adversas como las que actualmente estamos viviendo", y que ha llevado a los propios centros y a sus AMPA a tomar medidas, como han hecho público esta mañana desde el AMPA Tarsis del CEIP Tartessos, donde "ante las inclemencias de tiempo y del frío que estamos pasando queremos que sepáis que desde nuestro cole han tomado la iniciativa de colocar placas de policarbonato en las ventanas para así resguardar un poco a nuestros peques". Además, resaltan que el montaje de las placas lo han llevado a cabo padres, madres y profesores del centro.

Desde la Flampa también reclaman  que se cumpla la Ley de Bioclimatización para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos, "para garantizar un ambiente saludable".

Por último, arremeten igualmente contra la Junta por las circunstancias que están rodeando el inicio del segundo trimestre, en paralelo al inicio de la tercera ola del Covid. "Seguimos sufriendo las mismas carencias. Alumnado, docentes y no docentes se exponen diariamente al virus y son pocas las soluciones ofrecidas por parte de la Consejería. Desde FLAMPA JEREZ siempre se ha defendido la presencialidad en las aulas, pero a costa de qué, ¿de la salud de toda la Comunidad Educativa?", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN