El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Los cultivos de invierno se benefician de las últimas lluvias

COAG destaca los efectos positivos que han generado en la mayoría de explotaciones, salvo en Chipiona, con pérdida de cosechas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El temporal ha arrasado cosechas en Chipiona. -

Las lluvias que ha traído consigo la borrasca Filomena han dejado un agua “muy necesaria” en el campo, beneficiando a los cultivos de invierno, a los hortícolas al aire libre, a los cereales, a los leñosos y a cultivos de secano como la remolacha.

De igual modo, han sido bien recibida en las explotaciones ganaderas, dado que favorecerá el crecimiento del pasto y evitará sobrecostes en la alimentación de los animales.

Según la organización agraria COAG, el temporal de lluvia ha dejado en la zona una media de 75 litros por metro cuadrado, “lo que sin duda es una buena noticia” para el campo “dada la situación preocupante en la que se encontraban los embalses gaditanos el pasado 5 de enero, al 36 por ciento de su capacidad”.

Sin embargo, las precipitaciones han arrasado alrededor de 350 hectáreas de producción hortícola y de flores en Chipiona, que están bajo el agua por la subida del nivel freático como consecuencia del rebosamiento del acuífero de este municipio, “que lleva 25 años provocando estos problemas” sin que las administraciones ofrezcan algún tipo de solución.

Como consecuencia de ello, unas 1.500 familias que viven de la agricultura han perdido sus cosechas de patatas, boniatos, calabacines o guisantes.

Además, el sector de la flor cortada se ha llevado un nuevo varapalo al perder la producción que había sido cultivada pensando en el Día de los Enamorados y en la campaña de primavera.

Más agua embalsada

Las lluvias han elevado los niveles de agua embalsada en los pantanos de la provincia, que han ganado 15 hectómetros cúbicos en la última semana y se encuentran al 38,64 por ciento de su capacidad total.

En cualquier caso, los pantanos embalsan ahora 183 hectómetros cúbicos menos de agua que hace justamente un año, cuando estaban al 49,73 por ciento. También están por debajo de la media de los últimos diez años (462 hectómetros).

La ola de frío no da tregua en Jerez

La Aemet prevé una temperatura mínima de un grado bajo cero para este miércoles.

Este mañana jueves se llegará a dos grados bajo cero. Para el viernes y el sábado, la mínima será de un grado.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN