El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Filomena rebaja de emergencia a alerta la situación de los embalses del Campo de Gibraltar

El último temporal eleva a una media de en torno al 28% el agua embalsada en la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse de Guadarranque. -

Las lluvias caídas en la comunidad por la borrasca Filomena han incrementado los recursos de las cuencas intracomunitarias competencia de la Junta de Andalucía en casi 54 hectómetros cúbicos, un 3 %, de manera que sus reservas totales suponen 1.805 hectómetros cúbicos, el 45,84 % de su capacidad.

Todos los sistemas se encuentran en situación de normalidad, a excepción de Corumbel Bajo, en Huelva, que sigue en situación de emergencia; Barbate, Tarifa, Campo de Gibraltar y Viñuela- Axarquía, en situación de alerta, y Guadalete, que se encuentra en prealerta.

La novedad más significativa se registra en la demarcación de las Cuencas Mediterráneas, en el sistema del Campo de Gibraltar, donde el incremento de recursos ha sido de 10,1 hectómetros cúbicos, situándose ahora en el 27,5 % de su capacidad, lo que ha permitido la salida de la situación de emergencia en la que se encontraba.

En concreto, el embalse de Guadarranque está al 34,4% de su capacidad, con 30,17 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Por su parte, el embalse de Charco Redondo acumula 16,47 hectómetros cúbicos, un 20,18% de su capacidad.

En la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, estas lluvias han supuesto un incremento de 12,2 hectómetros cúbicos en el caso del sistema del Guadalete, que se sitúa en el 41,9 % de su capacidad; 4,1 hectómetros cúbicos en el de Barbate, que está al 23,32%; y apenas 0,3 hectómetros cúbicos en el sistema de Tarifa, que está al 29,05% de su capacidad, con 1,65 hectómetros cúbicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN