El tiempo en: Jerez
Miércoles 17/04/2024  

Jerez

Detenido en la urbanización El Bosque en una operación antidroga a gran escala

Los vecinos escucharon un fuerte golpe antes de las seis de la mañana, cuando la Guardia Civil realizó uno de los registros para practicar la detención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de una de las detenciones de este martes en esta operación entre Cádiz y Sevilla. -
  • Unos 300 efectivos de la Guardia Civil participan en este operativo contra una red criminal que introducía hachís por el Guadalquivir

“Escuchamos un ruido súper fuerte, como si se reventara una puerta. Sería antes de las seis de la mañana y no fuimos los únicos del bloque a los que sorprendió tanto jaleo”. Son declaraciones de vecinos del edificio 4, portal 3 de la calle Ursulinas, en la urbanización El Bosque, en la zona norte de Jerez, que este martes han desayunado con la resaca de un registro y una detención en el marco de una operación antidroga que se ha saldado con 30 detenidos en localidades de las provincias de Cádiz y Sevilla.

De hecho, algunos de estos residentes se encontraron a los agentes de la Guardia Civil bien temprano cuando salían de la vivienda, sin imaginarse lo que había ocurrido horas antes, lo cual fue la comidilla del barrio toda la mañana. No andaban muy desencaminados con sus pesquisas. Tal y como confirmaron fuentes de la Guardia Civil a este medio, agentes de la Benemérita realizaron un registro en el mencionado bloque que terminó con la detención en un hombre, vecino de la zona, en el marco de este operativo contra el narcotráfico que se desarrolla en las provincias de Cádiz y Sevilla y sobre el que se ha decretado el secreto de sumario.

En la operación contra una organización criminal que usaba el río Guadalquivir para introducir hachís en Europa han participado alrededor de 300 guardias civiles procedentes de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Sevilla, y se han intervenido embarcaciones destinadas al tráfico de mercancía, armas, vehículos, documentación y varias toneladas de droga.

Este operativo es la culminación de unas diligencias iniciadas meses atrás por un juzgado de Coria del Río, localidad en la que se han realizado registros junto a la vecina de La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, todas en Sevilla, además de Jerez y Sanlúcar.  El trabajo de los agentes desde la pasada primavera ha propiciado la incautación de varias toneladas de hachís ya empaquetado y listo para su distribución, así como vehículos, embarcaciones y numerosa documentación.

Entre los detenidos se encuentran los supuestos cabecillas de esta organización, aunque la operación se mantiene abierta, por lo que podría haber más arrestos. Los registros se han realizado tanto en viviendas particulares como en naves donde se ocultan narcolanchas para el transporte de la droga desde la desembocadura del Guadalquivir hasta el interior de Andalucía.

La operación se ha iniciado a las cinco de la madrugada coordinada por las comandancias de la Guardia Civil en Sevilla y Cádiz y con la participación de efectivos del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON Sur), Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain).

Los agentes sospechan que los detenidos se aprovechaban de la cercanía del río Guadalquivir para usarlo tanto para la entrada de la droga, sobre todo hachís, en Andalucía y distribuirla después en distintos puntos de Europa, como para huir en narcolanchas en caso de que fuese necesario. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN