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Una nueva app, made in Jerez, al servicio de la seguridad

El jerezano Alejandro Pérez crea una sencilla e intuitiva aplicación que permite controlar con rapidez los aforos en cualquier establecimiento

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  • Alejandro Pérez muestra en su móvil su ya popular aplicación para controlar aforos. -

Las medidas de seguridad que ha traído la pandemia se han vuelto indispensables en nuestro día a día, y muchas de ellas serán en un futuro algo de lo que nos costará desprendernos. Una de las medidas que están dando más dolores de cabeza es el control de los aforos, un control que, en ocasiones, se va de las manos al resultar complicado llevar a cabo el conteo de personas de una forma efectiva. Para solucionar estos problemas, el jerezano Alejandro Pérez ha creado la app Control de Aforo que desde el 1 de enero está activa en Google Play para dispositivos Android de forma gratuita.

“Yo soy amigo de lo digital pero no soy ningún experto. Diseñé en junio esta pequeña aplicación muy básica para controlar el aforo.  Durante el verano funcionó y teníamos la esperanza de que esto no iba a durar tanto, pero en noviembre ya sabíamos que no y que, posiblemente para el futuro, habrá medidas que se quedarán; y fue ahí cuando entendí que debía mejorar la aplicación, que es sencilla, rápida e intuitiva y, sobre todo, gratuita”, explica su creador, trabajador de una de las grandes tiendas de bricolaje de Jerez y que, en su día, necesitó controlar el aforo de la misma con exactitud.

Pérez subió la aplicación sin pretensiones ninguna, y a los pocos días ya contaba con 100 descargas. “Muchas de ellas vienen de Sudamérica, por parte de supermercados y espacios abiertos de países como Colombia o Chile”, comenta, y  añade que “ahora que ya se conoce mucho más y la están usando negocios de Jerez. Estamos en 300 descargas que, tratándose de una app enfocada a los negocios, es más complicado alcanzar grandes descargas”.

Esta app pretende que sea lo más efectiva posible, por lo que después de semanas de trabajo, Pérez vió que la única manera era hacerlo de forma manual, por lo que en la pantalla principal de esta app hay “un contador de lo  que sería el número de personas que hay en el espacio, y un botón verde o rojo, que son de aumento y descenso respectivamente. A su vez, ese contador puede estar relacionado con otros dispositivos en el caso de tener varias puertas para que estén todas conectadas”.

Una variante que introdujo en la aplicación ante la problemática de este tipo que surge cuando se tiene un negocio en una gran superficie. “En esta app se puede poner un limite al contador y cuando el contador llega a ese límite, le manda un mensaje a todos los dispositivos que estén conectados y sepan por las diferentes puertas por las que no pueden entrar más personas. Ya hay centros que tienen una tablet expuesta a los clientes para que vean un gráfico que muestra cual es el porcentaje del aforo que está cubierto en ese momento”, relata Alejandro Pérez.

De cara al futuro, este emprendedor jerezano se pone varios objetivos. A corto plazo seguirá actualizando la app con pequeñas mejoras y actualizaciones, una de ellas, la inclusión de un botón “para reiniciar el contador, ya que es un comentario que me han dejado muchas personas. Y ya a medio-largo plazo me gustaría que el contador se pudiese ver online y que cualquier cliente desde cualquier punto pueda ver el aforo de ese centro, para que los clientes vean si el comercio está lleno o no y así decidan si pueden o no ir. Todo ello depende de si hay necesidades y hay peticiones reales para ello, y en función de como va evolucionando la aplicación”, explica Pérez, quien reconoce que ha recibido muchos comentarios en Google Play.

Uno de estos comentarios agradece esta aplicación alegando que es un servicio muy práctico y que le ha ahorrado “un dinero curioso que me pedía una empresa privada”. Ése, entre otros muchos comentarios que hay y que intentan dar ideas a su creador para seguir implementando mejoras en esta app que ha venido a ayudar a los negocios que en ocasiones se veían desbordados. En un tono personal, Pérez confiesa que está “muy contento por poder ayudar a comercios, a compañeros, y ver que en Sudamérica la están utilizando. Eso es lo que me llevo y lo que me gusta, es mi pequeña aportación en estos tiempos complicados para que lo utilice quien quiera”.

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