Critican la mala gestión municipal y dicen que no negociarán hasta que no cobren
Efectivos de la Policía Nacional realizaron ayer una carga contra los trabajadores del Ayuntamiento de La Línea que como cada día se manifestaban desde el Palacio de Congresos hasta la frontera con Gibraltar. La acción policial se llevó a cabo cuando los empleados municipales se dirigían a cruzar el linde con la separación con el Peñón.
Algunos trabajadores recibieron golpes y presentan contusiones debido a la intervención de la Policía.
En este sentido, los tres sindicatos convocantes de la protesta (UGT, CC OO y USO) han declarado su intención de presentar una denuncia ante estos hechos contra el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Sebastián Saucedo y el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Andrés Hoyos, presentando los partes médicos como prueba de los golpes recibidos.
El secretario general provincial de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT, José Porras Naranjo manifestó que “la policía ha cargado con mala leche. La intención de los trabajadores nunca ha sido entorpecer el tráfico, sino ir hasta la frontera porque cuando nos manifestamos en el Palacio de Congresos, en la calle Real o en el Centro Ballesteros, este Ayuntamiento se cachondea de nosotros, por eso vamos hasta allí, la cortamos unos minutos y nos vamos. Lo hacemos para que salga publicado y se diga que esto ocurre porque no nos pagan”.
En rueda de prensa y acompañado por los miembros de USO y CC OO, Sebastián Pérez y Jesús González Aragón, Porras Naranjo quiso salir al paso de las declaraciones efectuadas por los responsables municipales en torno al plantón de los sindicatos ayer a la llamada del Ayuntamiento para negociar.
Sobredimensionada
En este sentido, el responsable provincial de FSP-UGT calificó de “engaño” la cita ya que “nos llamaron para hablar de las nóminas, pero cuando llegamos nos encontramos que querían negociar un ERTE en el Ayuntamiento pero de pagarnos nada de nada”.
Porras Naranjo comentó acerca de “la sobredimensión” de la plantilla municipal, que en la actualidad cuenta con más de 900 trabajadores incluidas las concesiones administrativas, que “la han inflado ellos” porque en 1995 cuando empieza a gobernar el Partido Popular “había algo más de 500 trabajadores”.
En 1999 “se fueron hasta los 750 y ahora después del impago a algunas concesiones administrativas son más de 900 empleados”.
Con respecto a los 10.000 desempleados de La Línea “heredados de los socialistas”, el sindicalista aseguró que “en 2006, había unos 6.000 parados en la ciudad y que en sólo tres años la cifra ronda las 10.000 personas”.
Porras Naranjo sugirió que “el problema se arregla echando a todos a la calle y que trabajen sólo los concejales que con sus buenos sueldos de 4.500 euros brutos al mes podrán hacer algo más”.
El responsable ugetista dijo que “los ciudadanos de La Línea deben saber cómo está su pueblo. Los trabajadores no tienen medios para trabajar, ni siquiera hay papel higiénico y por eso, se ha pedido la intervención de las cuentas a la Junta de Andalucía, porque conocemos la situación a la que nos han llevado y no es justo que ahora, carguen las tintas contra los sindicatos y los trabajadores, que se manifiestan porque lo único que piden es cobrar el día cinco de cada mes”.
En este sentido, el sindicalista mostró una carta de una trabajadora municipal que clama por la situación que está pasando y a la que ya le han anunciado que le van a cortar la luz de su domicilio por no poder pagar.
Críticas municipales
Con respecto a las criticas municipales en las que se echaba las culpas a los sindicatos de entorpecer la línea de crédito con sus protestas, Porras Naranjo aseguró que “los bancos no le dan los créditos no porque nos manifestemos o dejemos de hacerlo, sino porque tiene trampas para alicatar tres cuartos de baños”.
En este sentido aseveró que “pasarán muchos años para que este Ayuntamiento recupere la normalidad que le fue entregada en 1979, venga el partido que venga, porque se encontrarán con un déficit asfixiante y sin dinero” y recalcó que “sólo a las concesiones administrativas les deben más de 35 millones de euros”.
Con respecto a este asunto hay que recordar que los trabajadores municipales del Ayuntamiento continúan sin cobrar la nómina, a pesar de estar a día 24 de noviembre.
E n concreto, sólo algunos trabajadores han cobrado un 25 por ciento del total de la cantidad adeudada, lo que supone una media de unos 280 euros por trabajador. Además, el mes pasado les fueron abonados sus salarios el día 28.