En concreto, sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales, el alcalde solicitó al subdelegado su intervención para agilizar el comienzo de las obras de esta infraestructura que supone una inversión de más de 1,5 millones de euros, adjudicada a la empresa de Gestión Medio Ambiental Egmasa. El proyecto cuenta con todo el procedimiento administrativo listo y la partida presupuestaria fiscalizada a falta de que se inicien los trabajos.
Asimismo, Vaca trasladó a España la necesidad de iniciar la búsqueda de financiación para el desarrollo de un Plan Energético Eficaz que abastezca los nuevos desarrollos urbanos previstos en el municipio. Las previsiones de futuro según los planeamientos técnicos apuntan que en el horizonte de 2030 Castellar puede superar los 4500 habitantes, “una planificación a 20 años que necesita de soluciones energéticas que empezar a trabajar ahora”, indicaba el alcalde. España también manifestó su apoyo para iniciar esta gestión.
Por último, ambos mandatarios trataron la situación del Proyecto de Explotación y Agricultura Ecológica en aras de la sostenibilidad para la finca Los Pozos de Marajambú, un documento elaborado y proyectado por la Consejería de Agricultura de la Junta que se encuentra a la espera de la formalización de la comisión paritaria para el estudio y aprobación de los proyectos.