El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Manuel de Cantarote: “Jerez está presente desde el primer tema hasta el último”

El joven cantaor jerezano se encuentra inmerso en la grabación de su primer disco en solitario, Transparencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Manuel de Cantarote

Manuel de Cantarote , derecha, junto a Luis de Perikín en el estudio de grabación

Jerez sigue dando muestras de que es una de las grandes referencias del flamenco en nuestro país. Prueba clara de ello es la cantidad de artistas que sigue dando la ciudad y que exportan su arte a todos los rincones del mundo. Uno de los más jóvenes es Manuel de Cantarote, quien en este 2021 se ha lanzado a la aventura de sacar un primer disco en solitario bajo el nombre de Transparencia.

¿Cómo surge la idea de poder grabar tu primer disco en solitario?

–Todo surge a raíz de que gano el concurso Naranjito de Triana. Después de eso empezó a sonar mi teléfono con llamadas para otros festivales, y una de estas llamadas fue la que me propuso poner en marcha este proyecto del disco en solitario.

¿Qué te decidió a presentarte a este concurso?

–Decidí presentarme al concurso porque no había nada prácticamente en el horizonte y me habían hablado de él y de la fundación que lo organiza, y como no había trabajo, decidí presentarme. La verdad es que cuando lo gané sentí un orgullo y una satisfacción enorme ya que he seguido el legado de dos jerezanos que lo ganaron antes que yo y fue un orgullo por lo que significa este premio a nivel internacional. Había concursantes de Chile, Japón, Rusia… fue impresionante.

¿Y qué nos puedes contar del proceso de grabación de ‘Transparencia’?

–Uno siempre sueña con el momento en el que pueda grabar su primer disco y desde el primer momento tuve claro que el título era Transparencia. Lo estoy grabando con Luis de Perikin que es también mi productor y para mí es como de mi familia. Me está ayudando muchísimo y está dedicado en este proyecto igual o más que yo. Hay colaboraciones importantes como las del Capullo de Jerez o Jesús Méndez, y otros artistas muy importantes que han querido colaborar conmigo en este primer disco, que esperemos que pueda ser un gran disco. 

¿Cómo se ha podido financiar este disco?

–Contamos con el apoyo de una entidad y de una persona en concreto que de momento no puedo nombrar porque quieren anunciarlo ellos. Para mí fue una alegría porque pagar un disco no es moco de pavo. A día de hoy sólo puedo decir que el hecho de que una entidad se fije en ti, confíe en tu disco y quiera financiar tu proyecto es algo me hace sentir muy contento y sobre todo orgulloso.

¿Cómo de presente va a estar Jerez en el disco?

–Jerez está presente desde el primer tema hasta el último. Yo canto Jerez, siento Jerez y quiero a Jerez porque es mi tierra. Se va a ver reflejada en todo el disco porque es lo primero que defiendo, es mi tierra y es lo que yo siento. La llevo por bandera a todos lados, cuando canto en otros sitios o en el norte, como por ejemplo en Bilbao, siempre llevo el nombre de Jerez y eso por supuesto que se verá reflejado, tanto en el disco como en la forma de cantar y de interpretar. 

¿Qué supone para tu carrera este primer disco en solitario?

–Ganar el premio ya de por sí fue un paso adelante y un punto de inflexión que marcó mi carrera. Con este disco ese paso que di al ganarlo se reafirma. Este disco me puede dar el acceso a poder participar en eventos de envergadura y poder promocionarme a través de esos festivales a los que ya iba de acompañante, pero ahora ya podría ir en solitario.

¿Habéis planteado ya algo para promocionarlo una vez que esté terminado?

–Ahora mismo estamos moviendo ficha de cara al verano, porque ahora es mejor no hacerse ni ilusiones acerca de trabajar, yo tengo la confianza y el optimismo de que esta situación mejore y de cara al mes de mayo hay cosas importantes, como la presentación del disco en Jerez y otros festivales que también me han llamado para que lo promocione allí, aunque tampoco quiero decirlo muy fuerte porque de la noche a la mañana se rompen todas las ilusiones, pero estoy con optimismo.

¿Qué esperas de él?

–Cuando lo anuncié, yo no me esperaba que fuese a tener el impacto que ha tenido. Me ha escrito gente de toda España, que no vive el día a día como para conocerme tanto. Yo sólo espero poder demostrarle al mundo lo que soy, lo que canto, de donde vengo y quiero mostrar mi parte flamenca de cantaor,aunque también quiero que el disco tenga canciones más comerciales enfocadas para todos los públicos, aunque todo siempre dentro del flamenco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN