El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Consejo de Administración de Cirjesa aprueba el Plan de Viabilidad 2021-2023

El documento recoge un conjunto de medidas para incrementar los ingresos y hacer frente de este modo a la reducción de ingresos generadas por la pandemia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de archivo de un consejo de Cirjesa. -

El Consejo de Administración de Cirjesa ha aprobado por amplia mayoría el Plan de Viabilidad 2021-2023, que recoge un conjunto de medidas para incrementar los ingresos y hacer frente de este modo a la reducción de ingresos generadas por la pandemia. Según informan desde el Ayuntamiento, dicho plan de viabilidad económica y financiera incorpora medidas de contención del gasto y diferentes vías para generar mayores ingresos a partir de nuevas fórmulas de explotación de las instalaciones. En el capítulo de ingresos, Cirjesa contempla una mejora de la rentabilidad de las competiciones y las actividades deportivas, mejorando las fórmulas de comercialización y la venta de entradas, la redefinición y explotación de zonas comerciales en las instalaciones, generación y explotación de nuevas zonas vips, avanzando además una mayor previsión de ingresos por el refuerzo de captación de patrocinios en las competiciones y la necesidad de un mayor apoyo financiero por parte de la Junta.

El consejo ha avalado de este modo que Cirjesa plantee mediante un plan estratégico la definición de nuevos usos para adaptar posteriormente el planeamiento urbanístico a las nuevas necesidades, que permitan, por ejemplo, el aprovechamiento de los terrenos mediante instalaciones que permitan el ahorro mediante el autoabastecimiento energético.

El Plan plantea un aumento de la recaudación por la actualización de tarifas para alquiler de pistas e instalaciones sin incrementar el precio de las entradas. En relación a los gastos, el actual estado de alarma decretado por el Gobierno Central permitirá a la sociedad acogerse a una moratoria de las deudas derivadas del concurso de acreedores de 2014 que aliviará la carga derivada de unos pagos que suponen más de 300.000 euros anuales.

De forma paralela, el circuito se acogerá al aplazamiento y fraccionamiento de los impuestos municipales, una medida impulsada por el Gobierno Municipal a la que pueden acogerse también las empresas, autónomos y la ciudadanía en general para mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

En el citado plan Cirjesa se marca como objetivo la contención de gastos de personal, apostando por el mantenimiento del empleo. Todas estas medidas de reequilibrio son una respuesta a los efectos del Covid, si bien la sociedad viene reclamando una solución estructural que garantice un óptimo funcionamiento de un circuito de proyección internacional.

Como se recordará, el Gobierno Municipal ya se ha anticipado a este escenario y viene reclamando una reunión con la Junta para que el Gobierno regional aclare si va a apoyar al circuito reactivando la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Motor con los Fondos Next Generation, y si contempla inversiones dentro de la partidas que dispondrá esta administración a partir de estos fondos. Todas estas líneas de trabajo son necesarias y complementarias a las recogidas en el Plan de Viabilidad 2021-2023.

Respecto a las reticencias expresadas por el PP respecto a la necesaria convalidación de acuerdos, añade el comunicado, se ha aportado un informe del director jurídico del circuito que confirma que la convalidación de acuerdos es totalmente legal.

En este sentido, el PP de Jerez ha mostrado su "profunda preocupación" por la situación en la que se encuentra una instalación tan importante para Jerez como es el Circuito. Y es que, como ha afirmado la representante popular en Cirjesa, NausikaBotamino, la suma de ineptitud, mala gestión e ineficacia solo puede dar como resultado el desastre y un Circuito arruinado al borde de la liquidación y suspensión de pagos.

Los populares advierten que, de seguir a este ritmo la gestión, Mamen Sánchez va a dejar a Jerez sin el Circuito. Como ejemplo de ineptitud, tras aprobar el PSOE en junio el cambio de consejeros para reducir al mínimo a la oposición, no es hasta noviembre cuando acude al Registro Mercantil para registrar los cambios, momento en el que advierten al PSOE que la Junta General estuvo mal convocada y que quedan anulados todos los nombramientos.

Como ha explicado la consejera popular, Cirjesa lleva 8 meses sin consejeros, sin consejo de Administración y, lo que es más grave, habiéndose anulado todos los acuerdos adoptados en estos 8 meses algunos de los cuales ya se han aplicado, como los convenios con Dorna, los precios del pasado Gran Premio, las cuentas generales de 2019.

“Si no son capaces de convocar bien una Junta General, cómo vamos a esperar otro resultado que no sea un desastre de gestión”, afirma Botamino, quien recuerda que el dato de 1,3 millones de euros de pérdidas aportado por el Gobierno socialista no es más que la punta del iceberg de problemas mucho más gordos como que el fondo de maniobra es actualmente de 3 millones negativos. Es decir, Cirjesa necesita solo para pagar deudas 3 millones de euros.

Y por si fuera poco, denuncian desde el PP, la moratoria del convenio del concurso de acreedores obliga a pagar lo estipulado en 2020 y no se está haciendo por lo que, en caso de que algún acreedor denuncie, Cirjesa se va a disolución.

A juicio del PP, el Plan de Viabilidad presentado por el PSOE de Mamen Sánchez "es pura fantasía que llevan presentando de manera recurrente y que es el cuento de la lechera, con medidas como más de 1 millón en alquiler de pista o 800.000 euros en aumento de salas vip".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN