En menos de 30 minutos el incendio que tuvo lugar el pasado miércoles en el hospital Puerta del Mar estaba resuelto. Media hora en la que fueron todos a una para poner a salvo a las personas ingresadas. Hoy, ya con la tranquilidad en el cuerpo de todo “ha quedado en un susto”, el intendente jefe de zona de Bomberos en la Bahía, Ignacio Pérez Prado, nos cuenta como se vivió el episodio.
“Ayer nuestra sala de emergencia recibía la llamada del hospital indicando que había un incendio en la planta sexta, con personas atrapadas y que además se trataba de una planta Covid. En ese momento la dotación de parque de Cádiz sale, dando aviso a la jefatura para que supiéramos cuál era la gravedad del asunto y nos desplazamos hasta el lugar automáticamente”, explica.
Según señala el intendente jefe, “la estrategia del responsable en la actuación fue muy acertada, ya que dejó el camión en un buen lugar para tener buena accesibilidad a través de la escalera de incendios”.
Insiste en que en ese momento “a nosotros no nos preocupa el incendio, porque aunque al verse desde la calle podía parecer llamativo, se trataba de un incendio generalizado”. Para el jefe de zona el problema era dónde se había producido, “un hospital, que podía afectar a muchísimas personas, algunas de ellas con graves discapacidades, otras atendidas por máquinas, etc., donde se podía agravar mucho la evacuación”. Por ello, desde el primer momento el cuerpo de bomberos indicó al hospital “la necesidad de hacer una evacuación horizontal, es decir, coger a todas esas plantas y llevarlas a otra zona del edificio mientras que nosotros resolvíamos la situación”.
Pérez Prado apunta que “funcionó muy bien la colaboración con el personal del hospital porque todas las indicaciones que recibieron las llevaron a cabo de una manera muy ordenada, y gracias a ello no hemos tenido ningún tipo de daño personal y ha quedado en un susto afortunadamente”.
Además de la celeridad con la que se procedió durante el incendio, también hay que destacar “la estrecha colaboración que tenemos con el hospital de Cádiz, hacemos mucha formación conjunta, conocemos perfectamente el centro y ellos saben lo que nosotros queremos que hagan, y la verdad es que lo han hecho de una manera excelente”, apunta Pérez Prado.
No ha dudado en felicitar a los responsables del hospital porque “el éxito, en muy buena parte, es suyo”.
Apenas treinta minutos, aunque “si nosotros no tenemos la seguridad de que esa zona del hospital está evacuada, deberíamos habernos centrado en las personas y haber dejado la extinción. Pero gracias a la colaboración pudimos hacerlo tan rápido”, concluye.