El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Culmina la vacunación de residentes y personal del Centro de Acogida San José

El Ayuntamiento pone en valor la labor desarrollada por la Fundación durante un año de dificultad extrema

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Collado ha visitao el Centro de Acogida San José -

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha visitado hoy la Fundación Centro de Acogida San José, entidad en la que se ha culminado el proceso de vacunación tanto de residentes como de plantilla. La delegada ha pedido a la directora de la Fundación Centro de Acogida San José, Fátima Villar, y al doctor Javier Benítez, que hagan extensivo su felicitación y agradecimiento a toda la plantilla del centro por la labor desarrollada durante el último año de especial dificultad, y ha agradecido la comprensión de las familias con todas las medidas de seguridad establecidas, y con los protocolos de visita que seguirán funcionando para garantizar la seguridad de las personas residentes.

La delegada ha destacado tanto el cumplimiento escrupuloso de los protocolos sanitarios para la protección de personas residentes y plantilla como objetivo prioritario, como el trabajo desarrollado de información permanente para tranquilidad de las familias. Carmen Collado ha señalado que “han sido meses muy duros, pero hoy podemos decir que la residencia está libre de virus, y lo más importante, que tanto los trabajadores y trabajadoras como los residentes están vacunados. Es un momento de agradecimiento a las familias por la paciencia que han tenido cuando no han podido realizar visitas. He podido comprobar cómo ya se están realizando, y la felicidad que supone ese reencuentro”.

La delegada recuerda que “esto no ha acabado, el virus sigue ahí fuera y no sabemos cómo puede evolucionar, así que seguiremos respetando estrictamente las medidas que nos indican las autoridades  sanitarias, y por supuesto con el recuerdo a las cinco personas residentes que han fallecido por coronavirus en el centro”.

Plan de contingencia

El doctor Javier Benítez ha señalado que “ha sido un trabajo muy duro desde septiembre, cuando tuvimos el primer positivo de un residente y de un trabajador, y han sido cuatro o cinco meses muy duros hasta que ayer con una autorización de la autoridad sanitaria pudimos dar abrir a las visitas”. Benítez ha destacado que “la base del trabajo ha sido la sectorización de la casa, ha sido el pilar básico porque la estructura del edificio lo permite, y se ha sectorizado también la plantilla”, señalando que “hemos implantado un plan de contingencia muy detallado, en el que cada trabajador sabía lo que tenía que hacer, y un plan de humanización muy importante, estando los residentes aislados, que ha conseguido que la semana pasada, la media de llamadas diarias a cada residente fuera de 5,35 llamadas”.

Los últimos positivos en la residencia se han registrado el 9 de enero de un residente, y el 14 de enero de un trabajador, que ya han pasado su periodo de cuarentena.

La directora de la Fundación Centro de Acogida San José, Fátima Villar, ha explicado que “desde ayer hemos podido abrir el centro a las visitas familiares, y hemos establecido un protocolo donde tanto por la mañana como por la tarde se establecerán estos turnos, siempre será un residente con una sola visita, y el familiar deberá firmar una declaración en la que dice que no tiene síntomas y no ha tenido contactos, y que en la visita respetará todas las indicaciones y medidas que recomienda Sanidad. La aceptación ha sido tremenda, y ya vamos por marzo dando cita para ver a los residentes”, señalando que “cada vez que se produce una visita, hay que desinfectar la sala, pedimos paciencia porque tenemos que organizar estas visitas de forma muy escalonada y controlada”. Igualmente, a partir de hoy ya se pueden realizar nuevos ingresos de plazas tanto privadas como públicas.

La Fundación Centro de Acogida San José ha registrado desde septiembre un total de 53 residentes que han resultado contagiados. En cuanto a plantilla, han sido 28 los trabajadores o trabajadoras que han estado aislados en domicilio por positividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN