El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

La Sherry Bike recorrerá el Marco de Jerez el 16 de mayo

Discurrirá entre la ciudad y el mar de viñas que circundan y forman parte del Marco del Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Sherry Bike -

El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, junto al presidente del Consejo Regulador de la DO Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, César Saldaña, el director de TerraIncognita Global, José Manuel Toledo, el viticultor y copropietario del Cerro del Obregón, Javier Sánchez Delage y la enóloga María Sánchez, han presentado la Sherry Bike 2021, una competición deportiva de ciclismo de montaña que se disputará el próximo domingo 16 de mayo y que discurrirá entre la ciudad y el mar de viñas que circundan y forman parte del Marco del Jerez. Jesús Alba ha presentado este evento deportivo como “una iniciativa novedosa, que pone en valor el patrimonio cultural del viñedo del Marco de Jerez y la gran afición al ciclismo existente en la ciudad”.

El delegado ha destacado el potencial turístico y deportivo de esta prueba. “La Sherry Bike aúna el deporte por un lado y la belleza de las viñas y entorno rural por otro. Esta prueba va a hacer que muchas personas vengan a Jerez a practicar deporte. Jerez es la tierra del vino y qué mejor sitio para celebrar esta prueba que en el entorno del viñedo. La Sherry Bike va a ser un empuje para el enoturismo y el deporte jerezano”, ha subrayado.

César Saldaña: “El deporte es un a forma de promoción del vino y de nuestro territorio”

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha comentado en la presentación de la Sherry Bike que “hay muchas formas de promoción de nuestros vinos y del territorio del que sale el vino, el deporte es una de ellas. Ya llevamos una serie de años con la Sherry Maratón en la que nos empeñamos que la gente corriera por medio del viñedo. Esta nueva iniciativa de la Sherry Bike todavía le da más aliciente y atractivo a las posibilidades que tenemos de unir deporte y viña”.

La Sherry Bike se estrena como un evento deportivo pensado para todos los públicos, ya que se puede participar con bici MTB, bici eléctrica E-Bike o Grave. La Sherry Bike cuenta con dos modalidades deportivas: la Sherry Bike Maratón y la Sherry Bike Media. La Sherry Bike Maratón se presenta con un recorrido de 95 kilómetros con salida a las 8.30 horas en el centro de Jerez. La meta de la prueba estará instalada en el centro comercial Luz Shopping  y permanecerá abierta hasta las 14.30 horas

​El Sherry Bike Media es una modalidad de la Sherry Bike de una menor exigencia física que también tendrá lugar el domingo 16 de Mayo del 2021 en Jerez de la Frontera con un trazado de 50 kilómetros. La salida de la prueba es a las 9 horas en el centro de Jerez. La meta asimismo está situada en el centro comercial Luz Shopping  y seguirá abierta hasta las 14 horas.

José Manuel Toledo: “Es una prueba popular”

El director de la empresa organizadora José Manuel Toledo ha explicado que el concepto de la Sherry Bike “es eminentemente popular pero con la intención de ir cada vez abriéndolo más a profesionales del ciclismo. Nuestro potencial viene por el corredor popular, que va a tener la oportunidad de correr por una zona que difícilmente podrá pasar (en otra ocasión) porque el 90 por ciento del camino que recorre la Sherry Bike es privado, especialmente el paso por las viñas. Es una ocasión para disfrutar de un entorno maravilloso”, manifestaba.

La normativa de la COVID-19 limita la participación a 400 personas en cada modalidad, tanto en la Sherry Bike Maratón como la Sherry Bike Media, en total participarán 800 ciclistas. “Es el primer año que lanzamos esta prueba pero nos ha tocado la limitación de la normativa COVID-19. La idea es crear poco a poco una prueba que se vaya instalando en el calendario internacional del corredor popular y siempre tener un panel élite que le dé caché a la prueba, pero nuestra idea es que sea popular, para todo aquel que ama el turismo deportivo”, exponía José Manuel Toledo.

Javier Sánchez: “Los viticultores estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena y que no falte nada”

El recorrido de la Sherry Bike discurre por caminos y viñedos en su mayoría propiedad de viticultores del Marco de Jerez. La presentación de la prueba ha tenido lugar en uno de estos bellos parajes: el Cerro Obregón. Un inmenso paisaje de viñedo culminado con un casona típica jerezana. Javier Sánchez Delage, junto a su hija la enóloga María Sánchez, explicaba su apoyo como viticultores a esta prueba. “Nuestra colaboración es para ayudar a todo lo que representa la viña, la promoción de las bodegas, de la ciudad y del Marco de Jerez. Si colaborando con este prueba empujamos y ayudamos a la promoción mejor que mejor. Todo lo que repercuta en la agricultura, en la viña, que es nuestra casa, y en el vino estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena y que no falte nada. Las bodegas siempre han sido las que ponían el ritmo de crianza, producción pero poco a poco pensamos más en los marcos, en los pagos, en la uva, en el tipo de tierra y para eso estamos los viticultores apoyando y subrayando que por ahí vamos bien”, comentaba el copropietario del Cerro Obregón.

Respeto absoluto al medio ambiente

Las dos pruebas de la Sherry Bike se celebran con respeto absoluto hacia el medio ambiente. Los participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Para ello deberán comer y beber sin dejar ningún envase fuera de los recipientes habilitados para tal uso. El incumplimiento de estas condiciones del reglamento   de la prueba acarreará la descalificación inmediata del corredor, pudiendo ser inhabilitado mediante un simple testimonio de cualquier miembro del equipo organizativo de la carrera.

Serán descalificados de la competición, los participantes que muestren aptitudes violentas o arrojen basura en la naturaleza. Siendo obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general del recorrido.

La organización prohíbe al participante de la Sherry Bike recibir ayuda externa o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba fuera de los puntos dispuestos por la organización. El plazo de inscripción permanecerá abierto del  1 de marzo al 9 de mayo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN