El tiempo en: Jerez
Jueves 25/02/2021

Jerez

La explicación de la materia oscura, a través de un físico jerezano

Tres físicos, entre ellos Adrián Carmona, proponen la existencia de una partícula que serviría como portal a la materia oscura a través de una quinta dimensión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El jerezano Adrián Carmona es doctorado en Física de partículas e investigador del programa Athenea 3

Se imaginan qué pasaría si se descubriera que existe una partícula que sirviera como portal a la materia oscura a través de una quinta dimensión?  No es una cuestión que podría estar sacada de uno de los capítulos de la mítica serie The Big Bang Theory,  o bien de una película de Christopher Nolan, aunque sea lo primero que se nos venga a la mente a la inmensa mayoría del común de los mortales. Estamos hablando de una quinta dimensión que no conformaría mundos paralelos, si es lo que podríamos llegar a asociar en primer lugar; hablamos más bien de una dimensión increíblemente pequeña e invisible para el ojo humano.

De hecho, la búsqueda de la existencia de esa hipotética partícula, forma parte de un estudio publicado recientemente en  The European Physical Journal,en el que ha participado el jerezano Adrián Carmona Bermúdez  (1983), doctorado en Física de partículas, investigador del programa Athenea 3 (UGR) y miembro del departamento de Física Teórica  y del Cosmos.  Detrás de este estudio también se encuentran a su vez Javier Castellano y Matthias Neubert, físicos teóricos del PRISMA+ Cluster of  Excellence de la Universidad de Johannes Gutenberg de Maguncia.

El jerezano Adrián Carmona es el encargado de explicarnos cuáles son las cuestiones que preocupan ahora a la física y cómo podrían llegar a resolverse sus incógnitas.

 Adrián, ¿qué significaría la confirmación de la existencia de una quinta dimensión?

–Su existencia podría arrojar luz a cuestiones que no estaban del todo claras, como por ejemplo, la abundancia de materia oscura en el universo. Los físicos teóricos tenemos un marco teórico, el modelo estándar de física de partículas, que funciona extremadamente bien. Siguiendo este modelo se puede explicar cómo funciona la naturaleza hasta distancias muy pequeñas,  de una diezmilésima parte del núcleo atómico. Sin embargo, este modelo estándar no otorga una explicación completa de por qué hay más materia que antimateria en el universo, o por qué los fermiones, un tipo de partícula, tienen masas tan diferentes.  Si se descubre una dimensión extra, habría un cambio importante en la física, porque se abriría a conocer más información del universo. La existencia de esta partícula actuaría como un posible mensajero en el caso de haber un sector oscuro que explicara la presencia de materia oscura. Una dimensión extra ayudaría a explicar de manera geométrica por qué el bosón de Higgs es más ligero de lo que esperábamos en un principio. Para explicar eso y otras cosas, hemos contribuido a este esfuerzo colectivo de entendimiento, añadiendo una partícula nueva. Esta partícula jugaría un papel análogo al bosón de Higgs en la dimensión extra y podría tender un puente entre la materia visible y  la materia oscura.

  Sería sin duda, un gran descubrimiento para la física pero, ¿cómo se traduciría este avance para la sociedad en general?

–La gente seguiría viviendo tranquilamente con este hecho; a mi abuela por ejemplo no le supondría nada. No es una cosa que se vaya a aplicar de un día para otro, pero todo lo que sea descubrimiento sobre cómo funcionan las cosas se torna en un avance importante para proyectos muy potentes de tipo práctico que ayudarían a explicar las cuestiones más insospechadas. Quizás no es tan trivial, pues nuestro campo es complicado, pero no por ello quiere decir que no sea importante.

   ¿A qué otros problemas sin resolver se enfrenta actualmente la física?

–Existen muchos muros, por ejemplo, el que comentaba, de qué está hecha la materia oscura, si es una partícula pesada o ligera, o incluso si es una partícula o un fenómeno más complejo. También nos faltaría, por ejemplo, la explicación de por qué hay más materia que antimateria, o por qué la gravedad es más débil que las otras fuerzas.

   ¿Cómo podrían derribarse esos muros?

–Hay mucho interés en seguir investigando.  El problema es que este tipo de proyectos  son muy complejos, además requieren una gran inversión económica, pero también mucho tiempo, tardan años en llevarse a cabo. Cuanto más cortas son las distancias a investigar, mayores son las máquinas.

Y si pudieras conocer la respuesta a una sola cuestión científica, ¿cuál sería?

–Complicado. A mi amigo de despacho, por ejemplo, le encantaría saber qué hay dentro de un agujero negro, en mi caso, de qué está hecha la materia oscura.

  Con lo que estamos viviendo ahora parece difícil decir que no, pero ¿llega realmente la realidad a superar a la ficción?

–La verdad es que la realidad no necesita que la adornen mucho, la mayoría de las veces ésta supera a la ficción. Yo creo que se terminan retroalimentando. Hay investigaciones que si las analizas son bastantes locas.

  ¿Existen películas o series que nos ayuden a entender mejor la física?

–Bueno quizás con la que te voy a decir no aprendas con ellas, pero no están mal documentadas. Me refiero a la serie The Big BangTheory, todo lo que podemos ver en las pizarras no son tonterías, tienen sentido. Al igual que las películas de Christopher Nolan, los datos científicos suelen estar bien cotejados por profesionales del campo, claro que siempre hay excepciones.

  Otra pregunta,  si pudieras conocer a cualquier físico, sin importar en qué momento haya vivido, ¿cuál sería?

–Richard Feynman , uno de los físicos que más contribuciones importantes realizó a nuestro campo.  Además de llegar a ser premio Nobel, tenía un carisma interesante. Me hubiera visto tomándome una cerveza con él.

   Y de tus proyectos, ¿qué puedes decir?

–Pues que me encantaría seguir investigando y contribuir a lo máximo que pueda, porque  la física de partículas es un campo apasionante y con mucho futuro. Contribuir, humildemente, a conocer de qué están hechas las cosas y entender preguntas para las que ahora no hay respuesta. Aunque a veces, nos obcecamos y quizá lo que debemos es hacernos nuevas preguntas.

   Por último, si fueras el encargado de otorgar un Premio Nobel a un científico español y actual, ¿a quién se lo darías?

– Quizá diría a Ignacio Circa, por sus contribuciones a la información cuántica.

 

 

COMENTARIOS