El tiempo en: Jerez
Sábado 27/02/2021

Jerez

Premio Racimo 2021 a la trayectoria de la cantante jerezana de rap Mala Rodríguez

El jurado concede un accésit a las trabajadoras esenciales por su labor desde el inicio de la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Mala Rodríguez
  • Serán entregados en el mes de marzo, dentro del ciclo de actividades organizado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La Delegación de Igualdad y Diversidad ha celebrado este fin de semana la reunión del jurado de los Premios Racimo y Filoxera 2021, que ha determinado tras la deliberación oportuna, el nombre de los galardonados en esta edición del certamen. El jurado ha estado presidido por las delegadas Carmen Collado y Ana Hérica Ramos, y han formado parte del mismo la presidenta de la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Romero; José García Serrano, de Onda Cero; Gabriel Álvarez, de COPE; y Patricia Merello, de lavozdelsur.es.

El Premio Racimo 2021 ha sido concedido a la artista jerezana Mala Rodríguez, como recoge el acta “por veinte años de trayectoria artística en un estilo musical profundamente masculinizado, que ella ha sabido convertir en herramienta de empoderamiento femenino, ruptura de estereotipos y construcción de Igualdad”.

El jurado ha determinado conceder un Accésit del Premio Racimo, poniendo en valor la labor de todas las trabajadoras de los servicios esenciales “enfermeras, cajeras, reponedoras, policías, trabajadoras de la ayuda a domicilio… por la labor desarrollada desde el inicio de la pandemia”.

En el día de hoy, el jurado ha determinado la concesión del Premio Filoxera 2021 a Yoshiro Mori, por las declaraciones discriminatorias y sexistas realizadas como presidente del Comité de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El acta de la reunión del jurado argumenta este Premio Filoxera “por sus comentarios machistas y sexistas respecto a que las mujeres directivas hablan demasiado en las reuniones, lo que supone seguir alimentando estereotipos sexistas contra la mujer”.

Cabe recordar que el Premio Racimo está dirigido a poner en valor la aportación de instituciones y personalidades que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria, mientras que el Premio Filoxera es una llamada de atención contra actitudes y mensajes que perpetúan los roles de género y la discriminación.

Estos Premios Racimo y Filoxera serán entregados en el mes de marzo, dentro del ciclo de actividades organizado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

COMENTARIOS