El tiempo en: Jerez
Martes 13/04/2021

Jerez

El Ayuntamiento urge a la Junta a aprobar el Museo del Flamenco de Andalucía

Dice que no hay noticias desde la cesión gratuita del suelo requerido y recuerda que la aprobación del proyecto es necesaria para la licitación de las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha instado a la Junta de Andalucía a “acelerar” la aprobación del proyecto del Museo del Flamenco, dado que el Ayuntamiento no tiene noticias sobre el particular desde que a principios del pasado mes de noviembre ambas administraciones públicas firmaran la cesión gratuita de los suelos necesarios para su desarrollo.

La aprobación del proyecto es un paso necesario para poder licitar las obras y de este modo “empezar a generar actividad en una zona emblemática para la recuperación del centro histórico y patrimonial de la ciudad de Jerez”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se entiende que la Administración autonómica no tiene excusa que justifique nuevos retrasos dado que en noviembre le fue ya remitida toda la documentación que fue requerida.

El Gobierno local denuncia además cierto “agravio” con otros ayuntamientos “gobernados por el PP”, poniendo como ejemplos los casos de Córdoba y Almería, con quienes recientemente se han firmado convenios para la promoción de su patrimonio mientras se desatiende la “urgencia” que a su juicio tiene la aprobación del proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía.

“Primero se ha firmado un protocolo marco con los ayuntamientos de Almería y Córdoba y, en segundo lugar, se ha rubricado un Protocolo General de Actuación entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Fundación Tres Culturas y ambas ciudades, ninguneando a localidades como Jerez con una crucial importancia en la convivencia de las culturas del Mediterráneo”, explica Francisco Camas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento pide a la Junta “que abra” a Jerez “la posibilidad de entrar en esos convenios dada la implicación” de la ciudad “en la promoción histórica y patrimonial de las tres culturas: cristiana, andalusí y hebrea”.

El Gobierno local entiende que la ciudad “debe estar preparada” para “atraer el flujo turístico que generan estas iniciativas” una vez “empiece a salir de los efectos de la pandemia”, afrontando su futuro “en la mejor de las posiciones” y “teniendo como impulso la consolidación de la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2031”.

En noviembre, la Junta fijó un plazo de cinco años para que el Museo del Flamenco fuera una realidad.

COMENTARIOS