El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Jerez avanza en la protección del yacimiento de Asta Regia

Ayuntamiento y UCA sientan las bases de un plan para intervenir en la zona, que plantea acuerdos con la propiedad y el desarrollo de una fundación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Mesas de Asta sigue estando lejana, pero al menos puede afirmarse que se están dando ya pasos en firme para que algún día pueda ser una realidad.

El teniente de alcaldesa de Cultura y Patrimonio, Francisco Camas, y el director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la UCA, José Antonio López, han presentado este miércoles un avance del plan especial de protección e intervención en esta zona arqueológica, un documento que estará finalizado en abril y que recogerá las evidencias científicas que atestiguan y refuerzan la certeza de su ocupación prácticamente continúa desde el neolítico hasta la actualidad.

Camas entiende que se trata de “un documento histórico” porque “va a establecer el marco de referencia que permitirá desarrollar una estrategia conjunta entre el Ayuntamiento y la Universidad para la protección, intervención y puesta en valor del yacimiento”. “Somos conscientes de que estamos en el primer escalón de una larga y amplia escalera que tendremos que subir peldaño a peldaño”, advirtió Camas.

Según López, la aprobación de este plan especial permitirá tratar de “llegar a un acuerdo con la propiedad” de los terrenos en los que se asienta el yacimiento, así como constituir una fundación en la que participen Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía y Universidad de Cádiz a través de la cual se desarrollen campañas continuas, se acceda a subvenciones y se abra la puerta a las intervenciones de equipos de la UCA y de otros lugares.

La redacción de este documento ha contado con la colaboración de los técnicos y arqueólogos del Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz, la UCA y la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta.

Los trabajos que se van a llevar a cabo permitirán desarrollar un eco museo o un centro de interpretación partiendo de la barriada rural de Mesas de Asta, con idea de que la influencia del yacimiento se extienda a otras zonas.

En este sentido hay que recordar que este conjunto ya fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica.

Tras la realización de un diagnóstico estratégico del yacimiento se han establecido una serie de propuestas de intervención inmediata, de protección y conservación, de investigación, de puesta en valor, de comunicación y difusión y de contenidos y grupos de interés a partir de las cuales se va a trabajar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN