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En busca del consenso para la ordenanza que regulará el uso del patinete en la ciudad

El texto definitivo será elevado a Pleno una vez se consensúe con la UCA y AMPEC

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  • Un usuario de patinete por el carril bici de Jerez -

El Gobierno local continúa avanzando en su objetivo de lograr el máximo consenso sobre la futura ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal (VMP). Para ello, en la tarde de ayer, el delegado municipal de Movilidad, Rubén Pérez Carvajal, mantuvo un “productivo” encuentro telemático con los ciudadanos y colectivos que han participado en la consulta previa sobre la futura regulación del uso de estos vehículos.

El objetivo de este encuentro ha sido poner en común las aportaciones y propuestas recibidas sobre objetivos y cuestiones varias que afectan al nuevo marco regulatorio que se viene trabajando desde la Delegación de Movilidad. "He querido mantener este encuentro con quienes se han preocupado de enviarnos sus aportaciones, por lo que tengo que resaltar el espíritu constructivo de las mismas y, por tanto, agradecer la implicación y el interés mostrado."

Al encuentro telemático asistieron también la asociación AMPEC (Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz) representada por Adrián García, así como con la Universidad de Cádiz, cuyo representante ha sido el profesor de Derecho Administrativo Gabriele Vestri.

Pérez Carvajal ha agradecido “el interés y las aportaciones tanto de particulares como de los colectivos a la hora de presentar sus propuestas para dotar a la ciudad de una ordenanza clara, fácil de aplicar y de fiscalizar, que sea segura y funcional, para que dote de libertad a la hora de elegir el modo de movilidad quiera utilizar para desplazarse por Jerez”.

No se permite uso de patinetes por aceras ni plazas

Como ha explicado Rubén Pérez, “se trata de vehículos en constante evolución técnica” pero que desde el pasado 2 de enero están bajo el marco normativo general de la Dirección General de Tráfico, que los define perfectamente y prohíbe expresamente su uso en las aceras, zonas peatonales y su conducción mientras se utilizan auriculares, bajo los efectos de alcohol o haciendo uso del teléfono móvil. Igualmente, la normativa estatal prohíbe su uso en travesías y vías interurbanas.

En cuanto al ámbito local, son los ayuntamientos los competentes en su regulación sobre la base general expuesta. “Jerez quiere ser un referente en este tipo de regulación y de ahí nuestro interés en lograr el máximo consenso posible; el uso de este tipo de vehículos va en aumento y debemos garantizar, entre todos, que sean seguros para peatones y para los propios usuarios de estos vehículos”, ha remarcado Pérez Carvajal.

El texto, una vez consensuado con AMPEC y con la Universidad de Cádiz y enmarcándolo en la normativa estatal con las aportaciones recibidas por parte de la ciudadanía, será llevado a pleno municipal para su aprobación inicial.

Propuesta de casco obligatorio para la mayor seguridad posible

Entre las claves del mismo destaca la obligatoriedad de conducir el VMP con casco “para garantizar la máxima protección, sobre todo en las vías de uso compartido como los carriles-bici o la calzada”, ha apuntado el edil. De igual manera, se valorará que los usuarios de VMP  lleven algún tipo de prenda visible o luminoso adherido al cuerpo para procurar su mayor visibilidad.

En cuanto a la edad, se propondrá que puedan ser usuarios desde los 15 años (inclusive) para atender la demanda de uso de alumnado de Secundaria y Bachillerato que tengan tal edad. La condición para ello sería estar en disposición de la licencia de ciclomotor.

En cuanto a la velocidad, ésta se sitúa como máximo en los 25 km/h, pero deberá ceñirse necesariamente a la permitida en la vía en la que se circula. Por ejemplo, en los carriles-bici el máximo de velocidad es de 20 km/h.

También se ha tratado la posibilidad de no autorizar el uso de estos vehículos en las rotondas porque no cuentan con sistema de intermitencia para indicar maniobras de entrada o salida de carril como las motocicletas o automóviles y la posibilidad de contar con aparcamientos específicos para VMP en la UCA y edificios públicos.

Un aspecto también importante que se ha tratado ha sido la petición de que se puedan transportar los patinetes en el autobús urbano, al igual que ocurre en el tren.

 

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