El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

La rehabilitación integral de La Asunción comenzará este mismo año

Emuvijesa culminó a tiempo la fase de recogida de documentación para la rehabilitación de los bloques de la barriada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las obras de rehabilitación de barriadas correspondientes al programa de Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la provincia de Cádiz, con una inversión de 31,9 millones de euros, comenzarán este año con la regeneración de los espacios urbanos y proseguirán en 2022 con la rehabilitación integral de unas 2.500 viviendas en barriadas de los ocho municipios de la provincia con una población superior a los 50.000 habitantes. Entre ellos se encuentra Jerez, donde se intervendrá en la barriada de La Asunción.

Con este programa se conceden ayudas para la rehabilitación integral de barriadas a los ayuntamientos, que previamente han delimitado la actuación en sus respectivas Áreas de Rehabilitación Integral, y se han comprometido --a través de la firma de convenios-- a la gestión de solicitudes y la entrega de subvenciones a las comunidades de propietarios promotoras.

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas han avanzado con la publicación de la resolución provisional de los beneficiarios, que incluye a 234 comunidades de propietarios. Actualmente, se están analizando las alegaciones presentadas y la documentación aportada para proceder en breve a la publicación de los listados de beneficiarios definitivos.

El objeto de las subvenciones es fomentar actuaciones sobre los elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva, como la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras e instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética, ha recordado la Junta.

La Asunción

El Ayuntamiento de Jerez ha confirmado que la Delegación de Vivienda y la empresa municipal Emuvijesa han presentado en plazo ante la Junta toda la documentación del Anexo 2 necesaria para alcanzar la rehabilitación de La Asunción. Tras un proceso arduo de asesoramiento y seguimiento con las comunidades de propietarios, ha sido posible recopilar y trasladar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio todas las certificaciones solicitadas en el Anexo 2, referentes a documentación particular de cada uno de los comuneros.

Este contacto y asesoramiento permanente con la barriada La Asunción se encuentran enclavados dentro del Objetivo 2.7 "Actuaciones para la mejora de Áreas concretas de la ciudad: Barrios", mediante el programa PMA-Barrios y del PGA- Información, gestión y tramitación de ayudas, del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

Cabe recordar que una vez publicados los listados provisionales de solicitudes aceptadas, en las que se incluyeron el centenar de peticiones presentadas por las comunidades, era necesario proceder a la entrega de la documentación particular de cada propietario o propietaria, proceso en el que han contado con la colaboración tanto de Emuvijesa como de la Asociación de Vecinos La Fraternidad.

Desde esta asociación vecinal ya se planteó la necesidad de flexibilizar los plazos, dado que coincidió con un momento complicado en relación a la pandemia, y por las dificultades de las personas de más edad de salir y conseguir la documentación solicitada. Así se trasladó y gestionó desde Emuvijesa, para facilitar la compleja tramitación de documentos. Tras un proceso de trabajo complicado y mucho esfuerzo por todas las partes, se hizo posible reunir toda la documentación y la ampliación del plazo de cinco días por parte de la Consejería, permitiendo culminar convenientemente este proceso administrativo.

Una vez culminado el periodo de alegaciones, las comunidades beneficiarias podrán solicitar la licencia para comenzar los trabajos de rehabilitación,  dentro de una actuación que se desarrolla en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz en concordancia con lo establecido en el Programa Operativo FEDER de Andalucía.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN