El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“No hay plan b en el PP provincial, porque el liderazgo de Ana Mestre es indiscutible”

El diputado nacional del Partido Popular, José Ortiz, se manifiesta abiertamente por Ana Mestre para que siga al frente del PP provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

José Ortiz, ex alcalde de Vejer y actual diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz, presumió en un momento de ser una especie de “verso suelto” dentro de su partido. Le dio notoriedad su apoyo declarado -de los pocos que lo hicieron- a la candidatura de Pablo Casado para dirigir el partido, y acertó. Ahora que algunos dedos apuntaban a él como posible relevo de Ana Mestre al frente del partido a nivel provincial, ha sido el primero en hacer público su apoyo a la actual presidenta. Es uno de los temas centrales de esta entrevista, realizada a través de videollamada, en uno de los descansos de su jornada de trabajo en el Congreso de los Diputados, y en medio del enorme revuelo político desencadenado por la moción de censura en Murcia y el posterior adelanto electoral en la comunidad de Madrid.

¿Cómo se está viviendo desde Madrid el terremoto político iniciado en Murcia, y dígame si piensa que esto puede tener consecuencias sobre el gobierno andaluz?

–Cada vez que hay un terremoto, y nos podemos remitir a las imágenes reales de lo ocurrido en Granada recientemente, veíamos como la gente se asustaba y salía a las calles, pues verdaderamente este miércoles nos quedamos todos un poco en estado de shock. Sobre si tendrá consecuencias en Andalucía, yo me remito a las declaraciones del presidente, Juanma Moreno, que ha sido nítido y claro al asegurar que el gobierno andaluz cuenta con la estabilidad necesaria y que va a agotar la legislatura.

Todo esto ocurre en un momento delicado para el PP, tras las elecciones catalanas, y después de que ya hayan celebrado su congreso en Granada, y que el de Sevilla llegue marcado por la polémica. ¿El de Cádiz no se puede retrasar mucho más, no?

–Sobre las elecciones catalanas permítame primero que le diga que el PP ha afrontado esos comicios en un contexto muy complicado y que ya en las anteriores fue cuando se produjo un verdadero varapalo con una bajada considerable de escaños. En el País Vasco no se obtuvieron unos resultados tan malos y en Galicia se alcanzó la mayoría absoluta, con lo que no hay que tener solo en cuenta lo ocurrido en Cataluña. No creo que sea extrapolable el resultado de Cataluña a una situación en general en el partido. Con respecto al proceso congresual en el que están inmersos varias provincias, siempre surge un debate sano previo a un congreso, y más pronto que tarde tendremos el de la provincia, en el que estoy convencido de que el partido saldrá más unido y más fuerte.

Yo no digo que sea extrapolable, digo que al PP no le pilla este terremoto en su mejor momento después de los resultados en Cataluña.

–No, pero no recuerdo este mismo debate con el PSOE cuando quedó en Galicia como tercera fuerza política, ni con Podemos que no logró representación o por su mal resultado en el País Vasco. Yo lo que digo es que si el debate se produce que se produzca para todos los partidos políticos por igual.

Sobre el congreso de la provincia, Ana Mestre es la única que ha dado el paso, pero el propio partido nos sorprendía días atrás al remitirnos a los estatutos, en los que se dice que ocupa un cargo incompatible con el de presidenta del partido. Pero, por otro lado, en Málaga se da una dispensa a Bendodo para continuar. ¿Por qué a Bendodo sí y a Ana Mestre no está claro que pueda continuar como presidenta provincial?

–Son cuestiones del partido. Bendodo ya lleva una serie de años al frente del partido en Málaga, con una estructura muy potente. El PP en Málaga está muy implantado en la provincia, con muchas alcaldías. Es un partido que funciona, y en el resto de provincias es algo que tienen que acordar la dirección regional y nacional del partido, para ver a las personas que están y si se pueden compatibilizar los cargos con la presidencia, pero desde aquí lo digo, y ya lo he hecho públicamente, porque he sido el único que lo he hecho, ya he manifestado mi apoyo personal a Ana Mestre.

Entiendo que esto depende de si se cuestiona o no el liderazgo de Ana Mestre, o si es solo una cuestión de confianza hacia la presidencia del partido. Si a Bendodo no se le cuestiona es porque el partido va bien, pero si se cuestiona en otros es porque no será así. ¿Usted cree que el partido no funciona bien en la provincia?

–El partido de Cádiz viene de una etapa muy compleja con unos resultados malos. Ana Mestre y todo su equipo hemos mejorado en los últimos años, dentro de las circunstancias que estamos viviendo, pero tengo que decir que no es un problema de confianza. Ana Mestre tiene la confianza absoluta de la dirección regional y nacional, y de las estructuras locales en la provincia de Cádiz, y yo de hecho ya he manifestado públicamente mi lealtad a Ana Mestre.

¿Alguien le ha pedido que se presente?

–No. Ya en su día manifesté que estaba a disposición del partido, porque creíamos que el partido necesitaba un revulsivo, un empuje, y fui claro en ese momento. Y a partir de ese momento, ahí tenemos los resultados del trabajo que ha desarrollado Ana Mestre en circunstancias muy complejas. A un lado esa cuestión, también tengo que decir que mi cargo como diputado nacional es incompatible con la presidencia del partido a nivel provincial, pero aunque fuera compatible no es en lo que estoy centrado en este momento, y pienso que hay mejores personas que yo, como Ana Mestre, para que siga al frente del partido en Cádiz.

¿Pero alguien le ha pedido que dé el paso y sea candidato?

–No me lo ha pedido nadie.

Lo que sí me queda claro es que apoya decididamente a Ana Mestre.

–Así es, y creo que he sido claro y el único que lo ha manifestado. En su día la apoyé para que alcanzara la presidencia, y creo que sigue siendo la persona idónea para seguir al frente de la dirección provincial del partido. Si la dirección regional y nacional entienden que no se puede dar una dispensa como se está haciendo en otras provincias, será otra etapa que tendremos que abordar, pero insisto en que mi lealtad y confianza en Ana Mestre es absoluta.

¿Hay ahora mismo un plan B caso de que no se consiga esa dispensa?

–Que yo sepa no. No hay más movimientos porque el liderazgo de Ana Mestre en este momento creo que es indiscutible.

¿Cree que ha podido debilitar a Ana Mestre la gestión del caso Saldaña? ¿Se precipitaron ustedes al pedir la dimisión con un comunicado sin contar con el beneplácito del partido?

–No creo que es como dices. Las cuestiones internas del partido se tienen que quedar en cuestiones internas, y no sé la información que se traslada, quién y cómo la ha trasladada, pero sí le aseguro que se actuó como en principio se creía que se tenía que actuar. Después se alcanzó un acuerdo conocido por todos, y Antonio Saldaña tiene todo nuestro apoyo para ejercer como portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Jerez.

¿Diría que a día de hoy hay unidad en el PP en la provincia o me negaría que hay dos corrientes, con una trabajando para que haya una candidatura alternativa a la de Ana Mestre?

–Ya le he dicho que no existe un plan B. Creo que en un partido político siempre hay sanos debates democráticos, pero sí le puedo decir que la única persona que se presenta a presidir el partido es Ana Mestre, y lo único que se escucha y que se palpa es el liderato de Ana Mestre.

¿Cuándo cree que se puede producir la dispensa para Ana Mestre?

–No lo doy por hecho, porque no estoy en la dirección regional ni nacional, pero entiendo que la celebración del congreso provincial puede sufrir algún retraso con motivo de la celebración de las elecciones en Madrid el 4 de mayo.

Tenía que ser antes de junio.

–Tenía que ser antes de junio, pero eso era el escenario antes de que hubiera elecciones el 4 de mayo en Madrid.

La oposición en Andalucía está pidiendo la dimisión de Javier Arenas como senador autonómico como consecuencia de las declaraciones de Bárcenas en sede judicial. ¿Usted cree que es el momento de que Arenas deje su sitio en el Senado?

–A día de hoy no existe ningún tipo de condena ni se ha citado en ningún juzgado a Javier Arenas. Por otro lado, la credibilidad de Bárcenas está en entredicho a causa de los últimos vaivenes que viene realizando con sus declaraciones. Por mi parte, estoy completamente convencido que Javier Arenas siempre hará lo que más beneficie al PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN