El tiempo en: Jerez

Jerez

La Junta brindará su ayuda para apoyar a los trabajadores españoles en el Peñón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gaspar Zarrías en la reunión con los responsables de Exteriores de los asuntos relacionados con Gibraltar -
  • Zarrías se reúne con responsables del ministerio de Exteriores en asuntos de Gibraltar
  • ?El Gobierno andaluz va a aportar toda su capacidad y todos sus medios?
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, informó que la Junta de Andalucía colaborará con el Gobierno de la nación “para que los andaluces que trabajan en Gibraltar tengan garantizada la cobertura de sus prestaciones sociales”.

En este sentido, el vicepresidente expresó que “el Gobierno autonómico presta especial atención a los problemas de un colectivo que está en clara desventaja social y económica con respecto a los trabajadores españoles. El Gobierno andaluz va a aportar toda su capacidad y sus medios”.

Asimismo, Zarrías mantuvo un encuentro en Sevilla con el director general de Política Exterior para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña, y el director de la Oficina de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan José Sanz, dentro de los contactos periódicos que mantienen para analizar el desarrollo de los trabajos del Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar, del que el Ministerio es el principal interlocutor nacional, mientras que la Junta participa representada en la delegación española.

En este sentido, el vicepresidente destacó el avance que se ha producido con respecto a los grupos de trabajo del Foro “al haberse designado ya a los responsables que formarán parte de ellos por parte de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Gobierno del Peñón”.
Además, Zarrías apuntó que estos grupos abordarán temas medioambientales, educativos, sanitarios, de emergencias y de transportes, y empezarán a trabajar a principios de año.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno de La Línea, Juan Montero, muestra su satisfacción por la reunión del pasado martes del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con los representantes de los trabajadores españoles en Gibraltar, aunque considera “aconsejable, justo y equitativo que en las próximas reuniones se cuente con la presencia de los portavoces políticos y con el alcalde como representante institucional de la ciudad más afectada”.

Psoe linese
Por otro lado, la secretaria general del PSOE linense, Gemma Araujo, quien también estuvo presente en la reunión, destacó “el compromiso adquirido por el Moratinos para estudiar el problema, lo que demuestra el talante y la disponibilidad para hacer frente a las demandas de los trabajadores, aunque se reconociera en dicha reunión la dificultad que entraña dar respuesta a estas demandas”.

Citipeg
El colectivo de trabajadores españoles en Gibraltar, Citipeg, remitió al ministro una pregunta en la reunión diciéndole que “estamos aquí por las bajas prestaciones sociales en Gibraltar y para que se nos considere transfronterizos para poder optar a las ayudas de la Unión Europea”.

“El ministro se mostró reacio ya que España no reconoce la Frontera como tal, pero nos preguntamos si esto no es una frontera que hace la Policía Nacional pidiendo el pasaporte a los ciudadanos que la cruzan”, destacó Citipeg.

Partido Popular
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, muestra sus dudas sobre la disposición del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de solucionar los problemas que sufren los trabajadores españoles en Gibraltar.

“El que Moratinos haya accedido a reunirse con los representantes de estos trabajadores es una buena noticia, pero echamos de menos resultados concretos.  Desde el PP pedimos    al ministro soluciones concretas,    y no un decálogo de buenas intenciones, que es como el       PSOE suele saldar estos encuentros”, terminó diciendo Landaluce.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN