El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Pleno regulariza la gestión del agua en Estella, Guadalcacín y Torrecera

El PP cambió el sentido del voto con respecto a septiembre y permitió que saliera adelante, cerrando de este modo la incertidumbre que había creado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Pleno municipal. -

El Pleno municipal aprobó este jueves la encomienda de gestión del ciclo integral del agua que había sido solicitada por las entidades locales autónomas (ELA) de Estella del Marqués, Guadalcacín y Torrecera.

De este modo se regulariza la extraña situación provocada por el Pleno del pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno local no logró sacar adelante esta propuesta al no contar con el respaldo de ninguno de los grupos políticos.

En este caso sí lo ha hecho gracias al voto favorable del PP, la única formación que cambió el voto con respecto al Pleno de septiembre.

Tanto Adelante Jerez como Ganemos Jerez mantuvieron su negativa a dejar el agua de estas tres entidades locales en manos de Aquajerez, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

La clave está en saber qué ha cambiado en estos últimos meses para que el PP varíe su negativa inicial, que entonces no llegó a ser justificada.

Según el portavoz del grupo popular, Antonio Saldaña, fue la petición de los presidentes de las tres ELA el factor que hizo ver la necesidad de modificar el sentido del voto.

“Mamen Sánchez está muy sola y no es capaz de sacar nada adelante si el PP no está al frente y en esta ocasión ni siquiera nos ha llamado para pedirnos el voto. Sí lo hicieron los alcaldes de estas tres ELA, que nos pidieron que diéramos un paso al frente. Dimos la palabra a esas tres personas y vamos a cumplir”, subrayó.

Más allá del discurso de Saldaña, lo verdaderamente llamativo no es que el PP saliera ayer al rescate del Gobierno local, sino que votara en contra de esta propuesta en septiembre, toda vez que de algún modo implicaba enmendar su propia decisión de ceder a Aquajerez la explotación del agua.

Diferencias notables

Solventada esta cuestión, el debate evidenció las diferencias que el PSOE mantiene con Adelante Jerez y Ganemos Jerez en el modelo de gestión del agua.

Los portavoces de ambas formaciones políticas reprocharon a Mamen Sánchez que ponga el servicio en estas tres entidades en manos de Aquajerez cuando antes de llegar a la Alcaldía se mostró contraria a su gestión privada.

Tanto la regidora como el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, aseguraron seguir siendo partidarios de una gestión pública de este servicio, pero dejaron claro que el asunto que se abordaba en el Pleno únicamente perseguía regularizar una situación anómala, toda vez que las tres ELA habían de algún modo devuelto el servicio al Ayuntamiento por no poder asumirlo y este a su vez mantiene un compromiso contractual con Aquajerez que no puede romper de modo unilateral.

El concejal de IU y portavoz de Adelante, Raúl Ruiz-Berdejo, mostró especial beligerancia en este asunto, cuestionando la legalidad de la operación y recordando la denuncia que presentó ante la Fiscalía al considerar que el servicio en estas tres ELA podría haber sido adjudicado a Aquajerez de manera “arbitraria”, lo que comportaría a su juicio un presunto delito de “prevaricación”.    

El fin de un largo proceso

Los presidentes de las ELA de Estella, Guadalcacín y Torrecera, Ricardo Sánchez, Nieves Mendoza y Francisco Arcila, respectivamente, expresaron su satisfacción tras el Pleno por el desbloqueo de este asunto, que de algún modo permite cumplir la voluntad de lo aprobado en las diferentes juntas vecinales.

Para Arcila, la aprobación de esta encomienda de gestión significa “estabilidad” para los vecinos de Torrecera, destacando “el trabajo” realizado por el Ayuntamiento y “el cumplimiento de la palabra” dada por el PP.

Además de garantizarse la prestación del servicio, las tres ELA recibirán una importante inyección económica por la explotación del servicio.

En el caso de Guadalcacín el canon asciente a 1,4 millones de euros; en el de Estella a 350.000 euros; y en el de Torrecera a unos 300.000.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN