El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Jerez, ante las enormes posibilidades de beneficiarse de los Fondos Next Generation

La eurodiputada Clara Aguilera visita a la ciudad y resalta la oportunidad que tiene su tejido productivo de situarse a la vanguardia de la mano de estos fondos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La alcaldesa junto a Clara Aguilera en la visita a Bodegas Luis Pérez

Posteriormente han participado en el foro Diálogos Jerez 2031 para hablar de los Fondos

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, han coincidido en afirmar que Jerez tiene unas enormes posibilidades para presentar proyectos y beneficiarse de los Fondos Next Generation y a la Estrategia Estrategia de la Agenda Rural Europea. Mamen Sánchez y Clara Aguilera han visitado la finca Vista Hermosa de las Bodegas Luis Pérez, acompañados de Luis y Willy Pérez, una firma bodeguera que es un ejemplo de unión de viñedo y bodega, además de ser un centro de investigación y turístico.

Tras agradecer la acogida recibida por la familia Pérez y la visita a Jerez de la eurodiputada Clara Aguilera, la alcaldesa ha subrayado que de cara a los Fondos Next Generation Jerez tiene unas posibilidades enormes por todo lo que significa la campiña de Jerez. “Podemos hacer proyectos públicos y privados que nos pongan a la vanguardia de lo que hoy representa el sector del vino de Jerez, y con toda la transformación que pueda llevar implícita. Las Bodegas Luis Pérez supo ver esa posibilidad de acercar la viña y la bodega, y ser también un centro de investigación y turístico”, ha explicado.

Mamen Sánchez ha asegurado que el Gobierno municipal está abierto y ofrece su colaboración para ser beneficiario de los Fondos Next Generation Jerez. “Queremos que nos orienten tanto a la parte pública como la parte privada. Cuando hablamos de Fondos Next Generation, hablamos de agroalimentación, de turismo, de nuevas energías, de economía circular, todo ello lo tenemos aquí en Jerez”, incidido la alcaldesa.

“La modificación del PGOU abre más posibilidades”

De hecho el Gobierno municipal ha dado pasos importantes, por ejemplo realizando una modificación del PGOU. “Las normativas a veces se hacen muy rígidas y las normativas no han permitido el desarrollo de las cosas. Las bodegas, el sector de la viña de Jerez ha ido muy por delante de la normativa. Estamos muy satisfechos porque hace ya dos años aprobamos la modificación puntual de determinaciones urbanísticas del PGOU de Jerez en Suelo No Urbanizable”, ha recordado. “Esta modificación va a posibilitar que en muchos viñedos veamos esa transformación, pero no solo en viñedos sino también en almazaras para hacer aceite. Una modificación que posibilita la producción de vinos en el viñedo y turismo”, ha apostillado.

Clara Aguilera ha afirmado que gracias a los Fondos Next Generation “ahora tenemos una oportunidad y Jerez puede ser un gran ejemplo de utilización de estos fondos porque es una ciudad con un territorio rural, que tiene turismo, agricultura, agroindustria, tiene cultura, es decir, posee los elementos que son prioritarios en los Fondos Next Generation para aplicar programas de reforma para salir de esta pandemia, para hacer un diseño del futuro mejor y generar empleo. El sector vitivinícola ha sufrido mucho”, ha manifestado.

Ya se pueden presentar proyectos para estos fondos desde 1 de febrero de 2020, con efecto retroactivo, hasta 2023. “Son tres años, pero por supuesto los periodos se pueden alargar sin son grandes proyectos, pero hay que tener el diseño ya, hay que trabajar ya en los ámbitos de la industria agroalimentaria y la economía circular, que va a ser un eje fundamental, junto con la digitalización y la transición ecológica”, ha explicado la eurodiputada Clara Aguilera. 

“En abril sale la Estrategia de la Agenda Rural Europea”

El Gobierno de España va a apoyar proyectos que tengan una inmediatez de ejecución y además ha pedido a Bruselas, a través del ministro Luis Planas, ayudas especiales al sector. “Las empresas de Jerez, las instituciones públicas deben trabajar es estos proyectos contemplando los elementos de los Fondos Next Generation. Hay mucho dinero y poco tiempo para gastarlo y diseñar proyectos”, ha añadido.

Además en abril van a salir la Estrategia de la Agenda Rural Europea. “Ahí se va a hacer el diseño de priorización de actuaciones en la zonas rurales y eso a Jerez le va a venir muy bien. Jerez debe, puede y tiene condiciones para convertirse en un ejemplo de utilización de los Fondos Next Generation para transformar una sociedad básica de hace dos décadas, de algodón, remolacha, viñas, hacia procesos industriales más avanzados y generen valor añadido y empleo para Jerez y su entorno”, ha apostillado.

Willy Pérez ha señalado que desde hace diez años las Bodegas Luis Pérez siguen con las misma ganas e ilusión y apuntando en la misma dirección. “Hemos crecido en nuestra idea de unir el viñedo y la bodega, ahora son muchos los jóvenes que están empezando proyectos en las viñas y vinculan los vinos con el territorio. Jerez es una de las grandes zonas vitivinícolas, por el océano, por la albariza que tiene pero sobre todo por el patrimonio cultural de los últimos 3.000 años. Este hecho posibilita que cualquier joven pueda tener un proyecto de viñedo”, ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN