El tiempo en: Jerez
Martes 13/04/2021

Atando Cabos

Cascarúos

Con un Ciudadanos debilitado, Vox se queda como el único socio de gobierno del PP y pedirá más concesiones

Publicado: 07/04/2021 ·
09:15
· Actualizado: 07/04/2021 · 09:15
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Santiago Abascal.
Autor

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia y master en Dificultades de aprendizaje. Docente jubilada. Estudiante perpetúa del pasado y del arte

Atando Cabos

Es mi forma de desentrañar la maraña informativa. Cuento con la complicidad del lector para llenar los huecos de la ironía

VISITAR BLOG

Este artículo ha llegado a los güevos der gallo, como dirían nuestros vecinos del Puerto, a última hora, cuando parecía que ya no lo iba a mandar. Lo que es curioso porque yo tenía claro que quería hablar de los cascarúos, no sé porqué me he retrasado tanto.

Los cascarúos son esos limones de piel gruesa que se comen en algunos pueblos de Málaga en Semana Santa. Se les pone sal o bicarbonato, a elegir cuando se compran en los puestos. Costumbre sana y barata en tiempos de azahar que me llama la atención porque los limones se suelen usar como aderezo y no comerse directamente como no sea en limonada. Es una pena, pero estos sabrosos limones son una especie a extinguir, no son rentables, como tantos otros productos hortofrutícolas consumidos localmente. Pero todavía este año han salido en Canal Sur. Otra que se extingue, Vox quiere cambiarle el nombre, sustituirlo por Andalucía Televisión. Pretensión absurda en un país donde se le sigue llamando el parte a las noticias. Además no sé cómo se lo tomarán los asiduos de la cadena, opinión que se ha obviado por parte de los aliados del Gobierno andaluz.

Cascarúo tiene otras acepciones en nuestra zona: bruto, zafio. Por ejemplo: Con menudo cascarúo se ha casado. También se usa para referirse a alguien que es muy duro, haciendo referencia a que tiene la piel muy gruesa y no es fácil de herir. Está acepción es más literal: A este no se le llega tan fácil es muy cascarúo.

Lo de las cáscaras da para mucho. Se dice de una persona homosexual que es de la cáscara amarga. Pero también se llamaba así a los antifascistas en tiempos de Franco. Dos acepciones muy distintas para dos grupos que tenían en común la marginación y la persecución policial en aquella época.

La cáscara por su grosor, la cáscara por su sabor, pero su imagen también dice mucho del contenido. Estamos familiarizados ya con  las declaraciones de Vox, con su exterior. ¿Pero y su interior? Con un Ciudadanos debilitado, Vox se queda como el único socio de gobierno del PP y pedirá más concesiones, si es así la cáscara cómo será lo que lleva dentro.

 

COMENTARIOS