Quantcast
El tiempo en: Jerez
09/05/2021

Jerez

Un centenar de familias opta por no escolarizar a sus hijos el próximo curso

Los padres prefieren reservarlos, aprovechando que el ciclo de Infantil no es obligatorio, y esperar a que la situación sanitaria mejore

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los lavados de manos con gel hidroalcóholico se han convertido en una rutina más del colegio este curso por la pandemia.
  • La Junta ofertó 1.800 plazas en Jerez y se han presentado un total de 1.470 solicitudes, con lo que hay 330 vacantes

El proceso de escolarización para el próximo curso 2021/2022 sigue arrojando datos cuanto menos llamativos, que van más allá del descenso de la natalidad, que a estas alturas es un hecho más que confirmado. Una vez concluida su primera fase, los datos oficiales facilitados por la Delegación territorial de Educación en Cádiz revelan que un alto número de vacantes, en concreto 330, el equivalente perfectamente a un colegio, se ha quedado sin cubrir, pues para las 1.800 plazas ofertadas para alumnos de nuevo ingreso (Infantil de 3 años), se han presentado 1.470 solicitudes. Esta realidad ha dejado a la mayoría de colegios públicos con plazas libres, en algunos casos incluso con más de la mitad de una unidad (25 puestos escolares), y también ha salpicado a colegios concertados tradicionalmente con gran demanda de solicitudes.

Pero además hay otro dato todavía más significativo que no puede pasarse por alto, a tenor de las cifras aportadas por la Junta: el censo completo de niños en edad de escolarización (3 años) para el próximo curso asciende a 1.702, frente a los 1.809 del curso actual, lo cual quiere decir que hay poco más de un centenar de familias en Jerez que han optado por no escolarizar a sus hijos debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia. No en vano, distintos centros consultados por este medio ya advirtieron de que tenían constancia de que este año había un buen número de padres que habían decidido no solicitar plaza para sus hijos el curso que viene, en la mayoría de los casos a la espera de que el delicado contexto sanitario vaya remitiendo.

Las familias que hayan optado por esta determinación no incurrirían en abstención escolar, dado que el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) tiene carácter voluntario, por lo que no es obligatorio que los padres matriculen a sus hijos en este tramo de edad. No obstante, el dato no deja de ser curioso teniendo en cuenta además que los colegios, pese a las dudas iniciales, se han confirmado como uno de los lugares más seguros contra el coronavirus tras soportar los efectos de la segunda y la tercera ola gracias a sus férreos protocolos.

De hecho, en las jornadas de puertas abiertas virtuales organizadas por los centros de cara a la escolarización, los centros han procurado “vender” su hoja de ruta diseñada para minimizar los contagios en las aulas. Un esfuerzo que, a juzgar por el número de inscripciones presentadas, no ha conseguido convencer a unas cien familias, que prefieren no incorporar a sus hijos al circuito escolar. 

Tanto la Flampa (Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres), como los sindicatos de enseñanza resaltan que lo ocurrido este curso supone una oportunidad para que la Administración andaluza apueste por una educación de calidad y baje la ratio en las aulas, en vez de suprimir líneas de la escuela pública. De momento, desde la Delegación territorial de Educación no confirman si mantienen su intención de cerrar cuatro unidades en colegios jerezanos de cara al curso que viene. 

COMENTARIOS