El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La tasa covid sube 6 puntos, pero muy lejos del nivel de las dos olas precedentes

Este martes se ha registrado la quinta víctima mortal de abril y hay 31 positivos más, pero la cifra de casos activos sigue en descenso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las vacunas siguen siendo claves en la menor incidencia de la cuarta ola -

El impacto de una "cuarta ola" a partir de las vacaciones de Semana Santa se deja intuir, pero en ningún caso llega a los niveles de las dos precedentes, tal y como ya apuntaban algunos expertos sanitarios consultados por este periódico. En este sentido, la tasa de incidencia ha vuelto a subir en la jornada de este martes en Jerez, por quinto día consecutivo, y se sitúa actualmente en los 140,8 casos por cada cien mil habitantes, apenas seis puntos más que el día anterior, aunque sigue por debajo de la tasa media de su distrito sanitario (152) y de la tasa media provincial (200), que como apuntábamos ayer se encuentra condicionada por los altos niveles de contagio que se han producido en varios municipios de la Sierra de Cádiz.

El incremento de la tasa de incidencia se debe al repunte de casos registrado este martes, que casi duplica la media de los últimos días, de 16 a 31. Sin embargo, el número de personas curadas en las últimas 24 horas siguen superando a los nuevos positivos, con lo que los casos activos sigue en descenso, que es otra tendencia opuesta a la existente en las anteriores olas. En este momento hay 1.399 casos activos, que es la cifra más baja desde finales del pasado octubre. Este martes hay 50 altas entre personas doagnosticadas con Covid 19, aunque sí hay que lamentar por otro lado una nueva víctima mortal, la quinta en lo que llevamos de mes de abril, cuya tasa se encuentra más cerca de las de los meses del verano pasado que las de las olas de octubre-noviembre y enero-febrero.

Basta ver los datos de evolución de contagios actuales con las de las olas precedentes para comprobar que la denominada "cuarta ola" se parece más a un leve repunte de casos que a una proyección exponencial de positivos como consecuencia de la relajación de medidas durante la Semana Santa, el incremento de la movilidad o la participación en actos de mayor afluencia de público. Así, entre octubre y noviembre la tasa ascendió en apenas 20 días en más de 500 puntos -entre los 260 del 29 de octubre y los 760 del 29 de noviembre-. Posteriormente, entre enero y febrero, la tasa pasó de 227 casos a 1.066 en cuatro semanas. Mientras que desde el inicio de la Semana Santa (68 casos) hasta la actualidad, en poco más de cuatro semanas  apenas ha subido 72 puntos. Todo ello sin olvidar la incidencia que ya comienza a tener el hecho de las personas que han recibido las dosis de las vacunas correspondientes, que han contribuido a reducir el número de contagios.

Pese a todo, se mantiene la preocupación por el incremeneto de la presión asistencial, ya que este martes asciende ya a 43 personas ingresadas en el hospital de Jerez, 30 en planta y 13 en UCI, mientras que las bajas entre profesionales sanitarios asciende a 10, aunque solo dos de ellos han dado positivo por covid, los otros 8 deben guardar cuarentena por haber tenido contacto exterior con alguna persona contagiada.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN