El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Las obras del segundo aulario del Campus arrancan en el segundo semestre de 2022

Con un coste de 5,4 millones de euros y una previsión de superficie construida de 5.800 m3, tendrá una capacidad para 2.100 estudiantes e incluye 15 aulas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El plazo de ejecución previsto es de 18 meses

Las obras del segundo aulario del Campus de Jerez , el de mayores dimensiones de la Universidad de Cádiz hasta la fecha, comenzarán “en el segundo semestre de 2022” y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Así lo avanzó ayer el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, que ayer presentó uno de los proyectos más ambiciosos de la UCA, con un presupuesto que ronda los cinco millones y medio de euros. Lo hizo acompañado por del vicerrector de Digitalización e Infraestructuras, Carlos Rioja, y del responsable del área de Proyectos de Plahno Consultores, Manuel Pérez. Esta nueva infraestructura, demandada desde hace años por su comunidad universitaria, llevará el nombre del catedrático Carmelo García Barroso y se incluye dentro de una estrategia de fortalecimiento del Campus. Con un coste aproximado de 5,4 millones de euros y una superficie construida estimada de 5.800 m3, el edificio tendrá una capacidad para ser usado en simultáneo por 2.100 estudiantes, incluye un total de 15 aulas, además de dos laboratorios y un salón de actos para 400 personas que, una vez finalizado, será el de mayor aforo de la UCA.

Con su construcción, el nuevo aulario dará respuesta a las necesidades del Campus de Jerez, epicentro de los estudios en Ciencias Jurídicas y de la Comunicación y en donde desarrolla su actividad académica y científica una comunidad universitaria integrada por más de 6.500 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. De esta forma, se garantiza su crecimiento, así como el desarrollo pleno de la docencia y de las actividades de su diversa oferta académica, compuesta por nueve títulos de grado, cinco dobles grados, nueve másteres oficiales y tres programas de doctorado. Esta nueva infraestructura, señala Francisco Piniella, “amplía las potencialidades del Campus como sede para actividades académicas y para la organización, también, de actos sociales y culturales”. Hablamos -ha añadido- de un edificio modular, funcional, accesible y sostenible, de espacios diáfanos y abiertos y con gran presencia de luz natural: “con el que hemos querido hacer oportunidad de la necesidad, ya que incluye todos los aprendizajes en el uso de espacios públicos que nos ha dejado la pandemia. Se han dimensionado todos sus espacios para adecuar fórmulas de distanciamiento e integra un sistema de climatización capaz de renovar por completo el aire de cada aula en seis minutos”.

El proyecto del nuevo aulario, cuyo diseño fue adjudicado en concurso público a Planho Consultores en 2018 por un valor de 142.000 euros, incluye un importante conjunto de dotaciones que refuerzan las ya existentes. De este modo, contempla un aula grande (220 puestos), siete aulas medianas (entre 100 y 125 puestos), cinco aulas de seminarios de 75 puestos, dos aulas de informática de 48 puestos, un laboratorio de idiomas (64 puestos) y otro de simulación de enfermería (50 puestos). El conjunto de estas dependencias se distribuye en tres niveles: semisótano, planta baja y primera planta. En palabras del rector, “hoy damos un paso adelante fundamental para la materialización de esta demanda histórica de la comunidad universitaria del Campus de Jerez”.

Con la dotación de estas nuevas instalaciones, “estamos a la altura de un campus que no ha dejado de crecer desde su inauguración en 2004 y que requería de una actuación de estas características para no detener esta crecimiento y diversificación. Pese a las dificultades del momento, que todos conocen, hemos redoblado el esfuerzo para seguir fortaleciéndolo con nuevas infraestructuras que mejoren aún más sus excelentes equipamientos. Este segundo aulario resuelve esta petición y sienta las bases para continuar con esta estrategia de crecimiento”.

 La construcción del segundo aulario responde a una demanda “histórica” de la comunidad universitaria. Un proyecto que se ha visto también afectado, por la crisis sanitaria del Covid, la cual ha ralentizado los plazos de esta y numerosas inversiones en la provincia y en todo el país. Ahora parece que por fin hay fecha prevista y que esta nueva construcción será realidad para finales de 2023 o comienzos de 2024. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN